La UPC escala posiciones en el ranking CWUR y se sitúa en la posición 462 del mundo

La UPC se sitúa entre las 500 mejores universidades del mundo en la clasificación general del ranking CWUR World University Rankings 2017. En concreto, sube 12 posiciones y se sitúa en el top 1,7%, en el lugar 462 del mundo. La Universidad también se posiciona en el lugar 193 de Europa y en el 14º en el sistema universitario español.

17/10/2017

El CWUR World University Rankings 2017, editado por el Centre for World University Rankings, de Arabia Saudí, mide la calidad de la formación de los estudiantes de los estudiantes, el prestigio del profesorado y de la investigación de las instituciones sin utilizar encuestas ni datos facilitados por las propias universidades. Según los editores, en la edición 2017 del ranking se han analizado 27.700 instituciones, de las que han publicado resultados de las clasificadas en los 1.000 primeros lugares.

Así, en la edición 2017 del CWUR Workd University Rankings, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) recupera posiciones respecto a la edición pasada y se sitúa en el puesto 462 del mundo (2016 se posicionó en el lugar 474). A escala europea, la Universidad sube una posición y se sitúa en el lugar 193 mientras que, respecto al sistema universitario español, pierde una posición y se posiciona en el puesto 14º. La UPC se mantiene también como segunda politécnica estatal y en cuarto lugar si se considera el sistema universitario catalán.

En cuanto a los indicadores utilizados, el ranking CWUR en considera ocho: la calidad de la enseñanza, medida por el número de alumni que han obtenido alguno de los principales premios y/o medallas de reconocimiento internacional, ponderado por la dimensión de la universidad (25% de la valoración final); la ocupación de los alumni, medida por el número de exestudiantes que ocupan cargos de dirección en las principales empresas del mundo, también ponderado en función del tamaño de la universidad (25%); la calidad del profesorado, medida por el número de PDI que han obtenido alguno de los principales pulsas y / o medallas de reconocimiento internacionales (25%); el número de publicaciones científicas publicadas en revistas de prestigio (5%); el número de publicaciones científicas que han aparecido en revistas de alto impacto (5%); el número de publicaciones científicas altamente citadas (5%); el impacto internacional, medido por el índice de impacto h (5%); y, finalmente, el número de patentes internacionales (5%). Puede ampliarse la información metodológica siguiendo el siguiente enlace.