La UPC escala posiciones entre las universidades europeas más innovadoras

La UPC escala seis posiciones y se sitúa en el lugar 81 de Europa y como primera politécnica del Estado en el ranking Europe 's Most Innovative Universities 2019, elaborado por Reuters. El ranking posiciona a las 100 universidades europeas que más contribuyen al avance de la ciencia, la innovación tecnológica y el impulso de la economía mundial.

08/05/2019

La edición 2019 del Top 100 Europe 's Most Innovative Universities, editado por Reuters, sitúa a la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) en el lugar 81 de la lista, escalando seis posiciones respecto a la edición anterior del ranking y obteniendo los mejores resultados desde el inicio de su publicación. A escala estatal, la Universidad se posiciona en segunda posición y como primera politécnica del Estado.

Para la elaboración de este ranking, que se realiza en colaboración con Clarivate Analytics, en primer lugar, se seleccionan las instituciones con un mayor número de publicaciones en la Web of Science entre los años 2012 y 2017 y se excluyen las que tienen menos de 50 patentes presentadas en la World Intellectual Property Organization (WIPO) en el mismo periodo. Después se tienen en cuenta una serie de indicadores de producción científica -impacto de citaciones a artículos científicos provenientes de patentes o del sector empresarial, porcentaje de artículos elaborados en colaboración con la industria y número total de publicaciones- y de indicadores de patentes registradas por las instituciones -volumen global de patentes, patentes exitosas, patentes internacionales, citas e impacto de las citaciones a patentes y porcentaje de patentes citadas por otras patentes.

De las 100 universidades clasificadas, 23 se encuentran en Alemania, 21 en Reino Unido, 18 en Francia, nueve en los Países Bajos, siete en Bélgica, cinco en España (tres del sistema universitario catalán) y en Suiza, cuatro en Italia, tres en Dinamarca , dos en Noruega y una en Austria y en Irlanda. Lideran la lista la KU Leuven, la University of Erlangen Nuremberg, la Imperial College London, University of Cambridge y la Swiss Federal Institute of Technology of Lausanne.