65 universidades marítimas de los 5 continentes celebran su asamblea general en la UPC-Facultad de Náutica

La Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) de la UPC organiza, del 17 al 19 de octubre, la asamblea general de la Asociación Internacional de Universidades Marítimas (IAMU), un evento que se celebra por primera vez en Barcelona y en todo el Estado, y que reunirá a 250 expertos y representantes de 65 escuelas universitarias marítimas de todo el mundo para debatir sobre cómo transitar hacia un transporte marítimo sostenible, verde e integrado.

16/10/2018

La conferencia IAMU2018 es un foro organizado desde el año 2000, donde las universidades miembro de la Asociación Internacional de Universidades Marítimas (IAMU) disponen de un punto de encuentro para poner en común y debatir sobre los avances recientes y las tendencias de futuro de los estudios marítimos en todo el mundo, así como de la investigación en este terreno. El transporte marítimo es cada vez más importante, las materias primas y los productos manufacturados se transportan en su mayoría por mar, las tecnologías evolucionan y, en este contexto, hay que actualizar continuamente los estudios de ingeniería náutica. Esta 19 edición del congreso de la IAMU, que reunirá a expertos y universidades de los cinco continentes, será una oportunidad para presentar las tendencias y las necesidades en formación e investigación en el ámbito marítimo.

Este año, la conferencia está organizada por primera vez por la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en colaboración con el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE). Bajo el tema central de las ‘Perspectivas globales en educación y formación marítima: hacia un transporte marítimo sostenible, verde e integrado’, el encuentro pondrá sobre la mesa aspectos como la seguridad de la navegación, la información y la tecnología en los estudios marítimos, la logística y la gestión, la eficiencia energética en el transporte marítimo, el papel de la mujer en las industrias marítimas o la cultura y la comunicación en la industria marítima, entre otros.

Inauguración institucional

La ceremonia inaugural de la asamblea tendrá lugar el miércoles, 17 de octubre, a las 9 h, en el World Trade Center de Barcelona, con la bienvenida por parte del rector de la UPC, Francesc Torres, y del decano de la FNB, Agustí Martín. En el acto  participarán, así mismo, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; el director general de Marina Mercante Española, Benito Núñez Quintanilla; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente de IAMU, Thomas A. Cropper, y Takehiro Umemura, representante de la Nippon Foundation.

La asamblea arrancará el mismo día 17 a las 14 h, con la conferencia de Kate Adamson, CEO de Futurenautics, sobre la necesidad de una nueva visión para la industria del transporte marítimo que permita la adaptación a los cambios profundos del sector.

El programa del encuentro incluye también la conferencia IAMUS para estudiantes de las universidades miembro, que en este marco tienen la oportunidad de debatir, compartir experiencias y proponer mejoras en diferentes áreas relacionadas con la educación marítima.

La Asociación Internacional de Universidades Marítimas es una red global de universidades marítimas fundada en 1999 por 7 universidades, academias y escuelas marítimas de 5 países. Actualmente, la IAMU está integrada por 65 universidades y facultades marítimas y la Nippon Foundation como miembro especial permanente.