La UPC-FOOT entrega el Premio Internacional al Optometrista del año a la investigadora Padmaja Sankaridung

Padmaja Sankaridurg

Descargar

El presidente del Colegio Oficinal de Ópticos Optometristas de Cataluña, Alfons Bielsa, y la vicedecana de Relaciones con el Entorno, Comunicación y Promoción de la FOOT, Mireia Pacheco, en un momento del acto

Joan Gispets, decano de la FOOT

La profesora Padmaja Sankaridurg, durante la conferencia

Reconocimiento a la trayectoria académica y profesional

El Premio Internacional al Optometrista del Año es un galardón que impulsan, conjuntamente, el Colegio de Ópticos y Optometristas de Cataluña(obriu en una finestra nova), la Asociación Catalana de Optometría y Terapia Visual(obriu en una finestra nova) y la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), con el apoyo del Patronato de la FOOT.

Se concede, anualmente, en reconomiento al valor académico y profesional a un optometrista de reconocido prestigio internacional y con la finalidad de contribuir a dar a conocer la profesión de óptico-optometrista a la sociedad y que el estudiantado encuentre referentes en este ámbito.

Desde la primera edición del Premio, han sido galardonados Lyndon Jones (2015), José Manuel González-Meijome (2016), James Wolffsohn (2017), Konrad Pesudovs (2018) y Joanne Wood (2019).

La Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la UPC ha entregado, el 7 de octubre, el Premio Internacional al Optometrista del año a la profesora Padmaja Sankaridung, catedrática de la University of New South Wales (UNSW), de Sídney, Australia, e investigadora del Instituto de la Visión Brien Holden. La entrega se enmarca en el acto de inauguración del curso académico 2020-2021 y se ha podido seguir en directo a través de YouTube

05/10/2020

La prevalencia de la miopía ha aumentado en todo el mundo a niveles alarmantes. Se prevé que en el año 2050 casi la mitad de la población será miope, y una de cada 10 personas será muy miope, con valores superiores a las 5 dioptrías. ¿Cuáles serán las consecuencias de este incremento generalizado de la miopía? ¿Qué papel tiene la genética y el entorno en la aparición y progresión de la miopía? ¿Qué estrategias de gestión de la miopía se pueden implementar para minimizar su impacto?

A todas estas preguntas trata de dar respuesta con su trabajo la profesora Padmaja Sankaridung, directora del Programa de Miopía del Instituto de la Visión Brien Holden y catedrática de la Escuela de Optometría y Ciencias de la Visión de la University of New South Wales (UNSW) de Sídney, Australia. La profesora ha recibido el 7 de octubre el Premio a la Optometrista del año 2020 en reconocimiento a su valía académica e investigadora. Padmaja Sankaridug apadrina a los nuevos estudiantes que empiezan el curso 2020-2021 en la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) . El acto de inauguración del curso de la FOOT y la conferencia de la investigadora se han podido seguir en directo por streaming a través de YouTube.

La conferencia de la profesora Padmaja Sankaridurg ha descrito la actual prevalencia de la miopía y la alta miopía y las estimaciones futuras. Ha tratado las posibles consecuencias del aumento de la prevalencia y ha presentado el pensamiento actual sobre las influencias genéticas frente las influencias del entorno en la aparición y la progresión de la miopía, con un enfoque específico en el tiempo al aire libre. Se ha discutido la comprensión que actualmente tenemos de la influencia del tiempo al aire libre y las estrategias o enfoques de gestión derivada de los conocimientos actuales.

15 años de estudio de la miopía
La profesora Padmaja Sankaridurg se graduó en Optometría en la Elite School of Optometry, en la India, en el 1989 y obtuvo el doctorado en el 1999 en la UNSW. Tiene una trayectoria de 15 años de estudio de la miopía y sus intereses se centran en las estrategias para alentar la progresión miópica y su desarrollo de errores refractivos y, en este sentido, ha supervisado la transferencia de esta investigación a productos ópticos para frenar la miopía.

Sankaridurg participó como experta en la reunión mundial sobre miopía de la OMS-BHVI, en el 2015, y es miembro de su consejo asesor, así como del Comité de Intervenciones y Armonización del Instituto Internacional de la Miopía. También es miembro del consejo asesor de Review of Myopia Management y de la Indian Journal of Ophthalmology. En 2018, Vision Monday la nombró una de las mujeres más influyentes del sector innovador de la industria óptica.

Ha publicado más de 85 artículos en revistas indexadas y revisadas por parejas, es coinventora de numerosas patentes, ha sido autora de diversos capítulos de libros, ha dirigido trabajos de máster y doctorado. La investigadora forma parte del consejo de redacción de varias revistas científicas y ha impartido numerosas ponencias en conferencias nacionales e internacionales.

Sankaridurg participa activamente en la formación sobre la miopía, con la elaboración de directrices y guías prácticas, como la ‘Calculadora de la Miopía’ y las ‘Pautas para la gestión de la miopía’ del Instituto de la Visión Brien Holden.

Actualmente, participa en programas de investigación sobre dispositivos ópticos y estrategias farmacéuticas para el control de la miopía. Además, está involucrada en proyectos para la comprensión de las influencias ambientales y los factores de riesgo en la aparición y progresión de la miopía a través de estudios longitudinales y multiétnicos con niños miopes y no miopes.