La UPC investirá doctor 'honoris causa' al matemático italiano Alessio Figalli

Descargar

El matemático Alessio Figalli será investido próximamente doctor 'honoris causa' por la UPC

'Workshop Figalli', el 21 de noviembre, en la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME)

Con motivo de la investidura del profesor Figalli, la FME organiza un workshop en que participaran cinco matemáticos de distintas universidades que han trabajado o colaboran actualmente con el joven matemático: Xavier Cabré, investigador ICREA del Departamento de Matemáticas de la UPC; Xavier Ros-Oton, alumni de la FME e investigador de la Universität Zürich; Joaquim Serra, alumni de la FME e investigador de la ETH Zürich; Matteo Bonforte , investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); y Juan Luís Vázquez, profesor emérito de la UAM y anterior catedràtic de Matemática Aplicada en la misma universidad.

El workshop tendrá lugar el jueves, 21 de noviembre, de 10 a 17.30 horas, en la Sala de Actos de la FME (C. Pau Gargallo, 14, Barcelona) y ha contado con el patrocinio de la Cátedra Mir Puig.

El matemático italiano Alessio Figalli, profesor de la ETH de Zúrich y uno de los matemáticos internacionales más relevantes en la actualidad, galardonado con la medalla Fields 2018, será investido doctor 'honoris causa' por la UPC. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno del 24 de mayo, a propuesta de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME). El acto tendrá lugar el viernes 22 de noviembre, a las 11.30 horas, en el Auditorio del edificio Vèrtex del Campus Norte de la UPC, en Barcelona, y se podrá seguir en directo por UPCtv.

18/11/2019

El matemático italiano Alessio Figalli, profesor y catedrático de matemáticas de la ETH de Zúrich (Instituto Politécnico Federal de Zurich), será distinguido doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC). Figalli recibió la medalla Fields en dels 2018 —la más alta distinción que puede recibir un matemático (junto con el premio Abel), considerada como el premio Nobel de las matemáticas— por sus contribuciones a la teoría del transporte óptimo y sus aplicaciones en la solución de ecuaciones en derivadas parciales, a la geometría métrica ya la probabilidad. Estudia, por lo tanto, la forma óptima y más económica de transportar recursos de un lugar a otro, una cuestión aplicable en muy diversos ámbitos. El acto tendrá lugar el viernes 22 de noviembre, a las 11.30 horas, en el Auditorio del edificio Vèrtex del Campus Nord de la UPC, en Barcelona, y se podrá seguir en directo por UPCtv y, vía Twitter, a través del hashtag #honoriscausaUPC.

Alessio Figalli, que también ganó en 2012 el premio de la European Mathematical Society y el Premio Cours Peccot del College de France; la medalla Stampacchia, en 2015, y el Premio Feltrinelli de Matemáticas en 2017, tiene unos fuertes lazos con la comunidad matemática de la UPC, con quien colabora. También ha tutelado a Xavier Ros Oton y Joaquim Serra Montolí —ambos licenciados, másteres y doctores en matemáticas por la UPC— como postdocs en sus respectivas estancias en las universidades de Texas y Zúrich, respectivamente. Asimismo, dirige la tesi doctoral a Xavier Fernández Real, también graduado en matemáticas por la UPC.

La propuesta de invertir doctor honoris causa, aprobada por el Consejo de Gobierno el 24 de mayo, ha sidoimpulsada por la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME), y tiene el apoyo de los Departamentos de Matemáticas, de Física, de Ingeniería Civil y Ambiental, de Estadística e Investigación Operativa, y del Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS). Ejercerá de padrino Xavier Cabré, investigador del Departamento de Matemáticas de la UPC y docente en la FME y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB). És el segundo honoris causa que recibe Figalli ya que, en diciembre de 2018, recibió este reconocimiento de la Université Côte d'Azur (Francia).

Biografía
El profesor Alessio Figalli (Roma, 1984) se graduó en matemáticas por la Scuola Normale Superiore de Pisa en 2004 (a la edad de 20 años); el año 2006 consiguió el título de máster por la misma universidad. Un año después, con 23 años, obtuvo el título de doctor en Matemáticas. Su tesis doctoral fue dirigida por los profesores Luigi Ambrosio, de la Scuola Normale Superiore de Pisa, miembro del comité del premio Abel, y Cédric Villani, de la École Normale Superiéure de Lyon, también medalla Fields el año 2010.

Su meteórica carrera, debida a sus aportaciones científicas, lo llevó a conseguir la plaza de profesor titular en 2008 en la École Polytechnique (Francia). En 2009 se convirtió en profesor titular en la University of Texas, en Estados Unidos, donde dos años más tarde consiguió la plaza de catedrático, con tan sólo 27 años. Desde el año 2016, es catedrático en la ETH de Zúrich. Durante estos años ha sido investigador principal de varios proyectos de investigación de la National Science Foundation (Estados Unidos), así como de proyectos del European Research Council de la Comisión Europea.

Es miembro honorario de la Academia Europea de Ciencias desde el año 2017, así como de la Real Academia de Ciencias Española desde el año 2018. Ha sido conferenciante invitado en más de 100 conferencias, tales como el Congreso Europeo de Matemáticas (ECM) el año 2012, el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) en el año 2014, y conferenciante plenario de este mismo congreso en el 2018. Ha dirigido 11 tesis doctorales y tutorizado ocho postdocs. Es editor de más de diez de las revistas más prestigiosas en el ámbito de las matemáticas y ha publicado más de 120 artículos científicos.