La UPC inviste doctor 'honoris causa' al ingeniero de caminos y catedrático del MIT Jaume Peraire

El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y 'alumni' de la UPC Jaume Peraire será investido, este curso académico, doctor ‘honoris causa’ por la Universidad. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno reunido el 8 de octubre, a propuesta de la Escuela de Caminos de la UPC, 'alma mater' de Peraire.

21/10/2019

El ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y actual H.N. Slater Profesor of Aeronautics and Astronautics del Massachusetts Institute Technology (MIT) Jaume Peraire, será distinguido próximamente doctor honoris causa por la Universidad. Este reconocimiento coincide en el tiempo y está motivado por los aniversarios de tres organizaciones vinculadas a la UPC en el ámbito de los Métodos Numéricos y la Ingeniería Computacional, cuyo profesor Peraire es un referente: los 20 años de la fundación del Laboratorio de Cálculo Numérico (LaCàN), los 30 de la creación de la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería y los 35 de la International Association for Computational Mechanics (las dos últimas con sede en la UPC). El profesor Peraire cursó sus estudios en la Escuela de Caminos de la UPC, con la que continúa manteniendo un fuerte vínculo, acogiendo y tutorizando a profesores y estudiantes en el MIT.

La propuesta de investir doctor honoris causa, aprobada por el Consejo de Gobierno en la sesión del 8 de octubre, viene impulsada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB) y cuenta con el apoyo de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) y del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería. Ejercerá de padrino Antonio Huerta, investigador del LaCàN y actual director de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA).

Biografía
El profesor Jaume Peraire obtuvo el título de ingeniero de caminos, canales y puertos por la UPC en 1983 y, cuatro años después, el título de doctor por la Swansea University (Reino Unido). Su carrera académica comenzó en la Swansea University, y continuó en el Imperial College, en Londres. En 1993 pasa a ser profesor del MIT, donde es uno de los fundadores del Center for Computational Engineering y desde donde lidera la renovación y modernización del Department of Aeronautics and Astronautics, del cual es el presidente entre 2011 y 2018.

El profesor Peraire ha sido distinguido por la US Association for Computational Mechanics (USACM), por el American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA) y por la International Association for Computational Mechanics (IACM), y ha recibido la Medalla Ildefons Cerdà a manos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la T.J.R. Hughes Medal de la USACM y el Premio de la Sociedad Española de Métodos numéricos en Ingeniería (SEMNI), entre otros.

Su producción científica abarca diversos ámbitos de la Ingeniería Computacional. Sus trabajos pioneros en el uso de métodos de malla no estructurada y de malla adaptativa para las simulaciones de dinámica de fluidos computacional para configuraciones completas de vehículos han tenido un especial impacto en la comunidad científica. Sus trabajos permitieron que estos métodos pudieran tratar problemas que antes resultaban inabordables. Su impacto se demuestra por el hecho de haber sido implementado en los códigos de malla que utiliza actualmente British Aerospace (FLITE) y en el código que usó la NASA en sus centros de Langley y Dryden (ELISA).

Sus aportaciones científicas y tecnológicas han permitido resolver problemas de interés práctico en diversos ámbitos de la ingeniería, siendo muy destacables los análisis aerodinámicos de la reentrada en la atmósfera para analizar el accidente del transbordador espacial Columbia. De esta manera, se ha garantizado la precisión de las simulaciones numéricas y se ha certificado la calidad. Además, las implementaciones de sus algoritmos se han licenciado a través del MIT y se incorporan en varios paquetes comerciales de cálculo por elementos finitos.

Las actividades de investigación más recientes del profesor Peraire analizan métodos innovadores que generan soluciones de alta fidelidad (aproximaciones de alto orden) de problemas muy complejos de la mecánica de fluidos y de propagación de ondas. Destacan sus aportaciones fundacionales en los métodos llamados Hybridizable Discontinuous Galerkin (HDG) que se están generalizando como una excelente alternativa a los métodos más clásicos de la dinámica de fluidos computacional (en particular por la dinámica de gases) y que se empiezan a extender aplicaciones en mecánica de sólidos, propagación de ondas y aplicaciones electromagnéticas.

El profesor Peraire es coautor de más de 300 artículos científicos y es miembro del comité editorial de varias revistas de primer nivel en el ámbito de la Ingeniería Computacional.