La UPC lamenta la muerte del catedrático Benjamín Suárez

El catedrático de la UPC Benjamín Suárez

El catedrático de la UPC Benjamín Suárez

La comunidad universitaria de la UPC lamenta la pérdida del catedrático Benjamín Suárez, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB), que ha fallecido el 24 de enero.

25/01/2022

El catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) Benjamín Suárez, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB), fue director de la Fundació Politècnica de Catalunya (FPC), de febrero de 2015 a marzo de 2020, y director de la ETSECCPB entre los años 1994 y 1997. Vinculado al Departamento de Resistencia de los Materiales y Estructuras en la Ingeniería, del que fue responsable de 2010 a 2013, e investigador del Grupo de Mecánica Computacional en Medios Continuos de la UPC, Benjamín Suárez fue vicerrector de Ordenación Académica en el período 2002-2003 y cofundador del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE). También fue comisionado para la integración de los estudios de la UPC en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y coordinó el programa de Convergencia Europea de la ANECA (libros blancos de los estudios de grado) y el Foro Español Ciencia e Ingeniería de los Servicios (SSME). Asimismo, fue secretario del Consejo Asesor de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), miembro de la Comisión de Acreditación EURACE (IIE_ANECA) y asesor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La actividad de investigación de Benjamín Suárez se centró en el campo de los métodos numéricos aplicados a problemas complejos de ingeniería civil como presas, puertos y túneles. Publicó artículos científicos en revistas nacionales e internacionales de referencia como Engineering Computations, Computers and Structures o Computational Mechanics, entre otras. Dirigió y participó en proyectos internacionales de asesoría pedagógica, así como de formación continua y de personal académico, directivo y administrativo en la Universidad de La Plata, en Argentina. También formó parte del rediseño curricular en competencias en titulaciones de ingeniería en la Universidad Austral de Chile. Recibió la Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, en 2010.