La UPC lamenta la muerte del filósofo, escritor y catedrático de Estética Xavier Rubert de Ventós

Retrato de Xavier Rubert de Ventós

Retrato de Xavier Rubert de Ventós. Imagen: Institut d'Humanitats de Barcelona

La comunidad universitaria de la UPC lamenta la pérdida del filósofo, escritor y catedrático de Estética de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la UPC Xavier Rubert de Ventós, fallecido el 28 de enero, en Barcelona.

28/01/2023

Nacido en Barcelona en 1939, Xavier Rubert de Ventós se licenció en Derecho en Barcelona, en 1961, y en 1962 cursó el último año de Filosofía en Madrid. Desde 1973 fue catedrático de Estética en la ETSAB de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC). Y también ejerció de profesor en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asimismo, fue profesor en diversas universidades, como las estadounidenses de Harvard, Brown, Berkeley, Cincinnati y Nueva York, donde fundó la Cátedra Barcelona-New York y el Institute for the Humanities. Y fue profesor de las Universidades de México y Caracas.

Rubert de Ventós: un volcán al que todos seguíamos con profunda admiración

Xavier Rubert llegó a la ETSAB allá por los años 70 de la mano de Oriol Bohigas asumiendo la cátedra de Estética. ¿Qué hacía un filósofo en la Escuela de Arquitectura? Si por un lado se enseñaba el cómo, Rubert nos introdujo en el mundo del porqué, o sea, en la universalidad.

Nos arrastró seductivamente al ámbito del concepto y no de un modo lineal sino en espiral. Sus multitudinarias clases eran enérgicas, sugestivas, mágicas. Algo como una permanente ducha de agua fría que era capaz de despertarte del más profundo de los sueños. Hablaba de los Beatles, de los Archigram, de santa Chantal y Leonardo, del romanticismo, de lo abstracto, del sexo o de lo que fuera. Era un volcán al que todos seguíamos con profunda admiración: en aquellas lecciones defendía lo uno y lo contrario.

Estaba tan convencido de ello que incluso se lo aplicó a sí mismo.

Profesor Rubert, gracias por todo. Te echaremos de menos.

Félix Solaguren-Beascoa
Director de la ETSAB

Londres 28 de enero de 2023

Por otra parte, Rubert de Ventós fue miembro de las Cortes Españolas y del Parlamento Europeo. Participó en la resistencia antifranquista como miembro del Front Obrer Català (FOC) y fue expulsado de su cátedra de la Universidad de Barcelona. En 1975 tuvo que exiliarse unos meses a París.

En 1976 fundó, junto con Eugeni Trias, el Colegio de Filosofía, un grupo que renovó la filosofía catalana en la transición democrática española y que a su vez enlazaba con la tradición republicana de Joaquim Xirau.

Rubert de Ventós tiene una extensa obra sobre filosofía, ética, estética y sobre temas políticos. Entre otros muchos, es autor de la Teoría de la sensibilidad (1968). Fue galardonado con la Letra de Oro de la literatura y con los premios Anagrama, Espejo de España y Josep Pla. Muy activo en la vida pública catalana, colaboró en varios medios de comunicación.

Homenaje en la ETSAB
Docentes, compañeros y amigos de Xavier Rubert de Ventós, uno de los profesores que han dejado una huella más profunda en la ETSAB, le rindieron un cálido homenaje el 25 de febrero de 2020 en la Escuela. En ese acto, el profesor Pedro Azara afirmaba sobre él: “Nos enseñó que el mundo no es lo que parece, sino que nuestra mirada lo amolda. Una mirada que busca las relaciones entre las cosas y nosotros, y cómo las cosas son, de algún modo, proyecciones de nuestros deseos y temores. El mundo existe para nosotros. El mundo es un 'mundo' porque nosotros le damos sentido”.

En el mismo acto, el profesor de la ETSAB Estanislau Roca, exvicerrector de Arquitectura, también recordaba: “Las aulas del joven Xavier estaban abarrotadas, llenas de estudiantes de otros cursos y de profesores de pie, entusiasmados por su elocuencia. Consolidado como catedrático de Estética, nos nutrió de una importante innovación docente y eminencia del saber junto a Eugenio Trías, que Xavier nos llevó a la ETSAB y con quien más tarde fundó el Colegio de Filosofía. Después se incorporaron Ignasi de Solà-Morales, que pronto tuvo una cátedra propia, y un grupo de profesores entre los que recuerdo a Ferran Lobo, Narcís Comadira y Arnau Puig, y los jóvenes arquitectos Pedro Azara y Marta Llorente . Todos ellos marcaron una época inolvidable para unas pocas promociones privilegiadas de arquitectos”.

Con motivo de este acto homenaje, los profesores de la ETSAB Pedro Azara y Maria Rubert de Ventós han publicado el libro Quan a classe érem tres-cents (que es puede consultar en UPCommons) y que incluye textos dedicados a Xavier Rubert de Ventós escritos por las personas que intervinieron en el acto: además de Pedro Azara y Estanislau Roca, Norbert Bilbeny, Juli Capella, Beth Galí, Marta Llorente, Oriol Pibernat, Blanca Pujals, Josep Ramoneda, Carme Ribas, André Ricard, Félix Solaguren-Beascoa  Estanislau Roca.