La UPC late en el MWC

Estand de la UPC en el MWC 2024

Estand de la UPC en el MWC 2024 con personas asistentes al evento
Descargar

En el estand de la UPC se muestran las capacidades tecnológicas y algunos de los proyectos y soluciones desarrollados en la Universidad

Guantes para monitorizar el sistema cardiovascular de los animales de manera no invasiva, en el estand de la UPC en el MWC
Descargar

La UPC vuelve al Mobile World Congress (MWC Barcelona) con un estand propio en el que presentarán, entre otras tecnologías, una aplicación para diagnosticar la malaria utilizando inteligencia artificial, un tejido inteligente con aplicaciones en el ámbito de la salud, un dispositivo para monitorizar el sistema cardiovascular de los animales de forma no invasiva y un asistente virtual para tramitar ayudas sociales desde el móvil.

28/02/2024

La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), a través del Centro de Innovación y Tecnología (CIT-UPC), tendrá un estand en el Mobile World Congress (MWC) 2024, que se organiza del 26 al 29 de febrero, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. En este stand se mostrarán las capacidades tecnológicas y algunos de los proyectos y soluciones desarrollados por la Universidad en los ámbitos de la conectividad inteligente, la movilidad y la industria, entre otros, el 5G y la seguridad en tecnologías mobile.

MWC. Recinto Gran Via de Fira de Barcelona
Estand CS220. Vestíbulo o Hall 4, pabellón de la Generalitat de Catalunya (Congress Square, pabellón Catalonia).

Algunos de los proyectos que se mostrarán son los siguientes:

• Una app para diagnosticar la malaria utilizando inteligencia artificial que combina una aplicación de móvil con un microscopio robotizado de bajo coste. Se ha ideado para que sea un método útil y efectivo en países con pocos recursos, que es donde esta enfermedad es endémica, y la han diseñado los grupos de investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-UPC), de Procesamiento de Imagen y Vídeo (GPI) y de Tecnologías de Bases de Datos y Gestión de la Información (DTMI) de la UPC.
  • Un tejido inteligente basado en un sistema de sensores textiles, que sirven para monitorizar las variables biométricas del cuerpo humano y la evolución de enfermedades de forma mínimamente invasiva. Lo ha desarrollado el grupo de Identificación por Radiofrecuencia y Electrónica Flexible (RFLEX) en el marco del proyecto ETEXHEALTH.
  • Un dispositivo para monitorizar el sistema cardiovascular de los animales de manera no invasiva, que facilita la labor del personal veterinario y de los profesionales que cuidan a los animales, al permitir realizar las medidas con el mínimo tiempo posible y dar más información que los actuales sistemas de electrocardiografía. Lo ha desarrollado el Grupo de Instrumentación, Sensores e Interfaces (ISI).
  • Un asistente virtual para tramitar ayudas sociales desde el móvil, llamado Gavius, diseñado por el centro específico de investigación en Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAl) de la UPC y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE). Está orientado a dar a conocer y facilitar a la ciudadanía la tramitación de ayudas sociales desde el móvil. El Ayuntamiento de Gavà y el de Mataró serán los primeros en ponerlo a disposición de su población.

Mejorar la movilidad y los procesos industriales
Además de estas soluciones, en esta edición del MWC se darán a conocer otras tecnologías con sello UPC. En el ámbito de la movilidad, se presentará el proyecto 6G-EWOC, centrado en la creación de una red óptica 6G de movilidad conectada, para facilitar en el futuro que los vehículos puedan conducir de forma autónoma con elevados niveles de seguridad, gracias a un mapa completo en 3D de la movilidad del entorno en tiempo real.

En la misma línea, el proyecto FIERCE  trabaja en el desarrollo e implementación de soluciones basadas en Internet of Everything para hacer más seguras y eficientes las comunicaciones móviles con drones. Otro proyecto en el ámbito de la movilidad es el diseño de una serie de rutas optimizadas aplicadas al transporte a demanda en el sector alimenticio.

A nivel industrial, se dará a conocer una herramienta basada en la inteligencia artificial  para mejorar los sistemas de control de calidad en los procesos de fabricación. También se hablará de un sistema para generar de forma automática mapas de ruido de las ciudades mediante sensores acústicos móviles, así como de una tecnología láser para mapear el entorno submarino y navegar por él de forma más segura y precisa sin intervención humana, desarrollada en el proyecto BEACON.

Herramienta de assistencia basada en IA para la respuesta policial de incidentes
Por otra parte, el inLab FIB, el laboratorio de innovación e investigación de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC, en colaboración con la Policia de la Generalitat de Cataluña – Mossos d’Esquadra, ha desarrollado la prueba de concepto de una herramienta de assistència para la respuesta policial de los incidentes cotidianos basada en la inteligencia artificial (IA). Esta prueba de concepto se presenta en el estand 6A50 de la Policia de la Generalitat, situado en el Vestíbulo o Hall 6.