La UPC, líder en docencia, investigación e innovación, e inserción laboral, según U-Ranking 2023

La nueva edición del U-Ranking destaca a la UPC al frente de las universidades españolas en la clasificación global. También posiciona a la Universidad como la primera en docencia y la segunda en investigación e innovación. Y es además una de las universidades con mayor índice de inserción laboral de España.

09/06/2023

Se ha publicado la undécima edición del U-Ranking, una iniciativa de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que analiza la actividad del sistema universitario español a partir de 20 indicadores agrupados en dos grandes dimensiones (docencia, investigación e innovación), agrupados en cuatro ámbitos de análisis: recursos, producción, calidad e internacionalización. En la edición 2023, el ranking analiza 71 universidades, 48 públicas y 23 privadas. U-Ranking publica dos tipos de clasificaciones, que incorpora en su web: el U-Ranking, que ordena las universidades por su rendimiento, y el U-Ranking-Volum, que las ordena a partir de valores absolutos.

Por lo que se refiere a los rankings de rendimiento (U-Ranking), la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) se mantiene al frente de las universidades del Estado, compartiendo liderazgo con las universidades Pompeu Fabra (UPF) y Carlos III de Madrid (UC3M). En su dimensión de docencia, la UPC se mantiene también en la primera posición, que comparte con otras cinco universidades. En la dimensión de investigación e innovación, la UPC se mantiene en la segunda posición.

En cuanto al ranking de Volumen (U-Ranking-Volum), a nivel global, la UPC se sitúa en décima posición; en la dimensión de docencia, se ubica en la octava; y en la dimensión de investigación e innovación, se mantiene en la sexta.

Investigación e innovación, lo más destacado
Además de estas clasificaciones, los editores del U-Ranking publican una ficha por universidad, en la que incorporan diferentes tablas y gráficas interactivas con los resultados de cada institución por cada indicador analizado. La UPC destaca en la dimensión de investigación e innovación, en la que se sitúa por encima de la media estatal en todos los indicadores y obtiene los mejores resultados en: fondos de investigación europeos respecto al PDI doctor, contratos de personal de investigación respecto presupuesto, así como porcentaje de publicaciones en el primer cuartil. En estos tres casos, la Universidad alcanza el valor máximo (100).

La productividad de la UPC es superior a la que le correspondería en función de sus indicadores de volumen. Así se ve reflejado en el gráfico que publican los editores del ranking en el informe exhaustivo de resultados, y que posiciona a las instituciones en función de su logro en el U-Ranking (Rendimiento) y en el U-Ranking-Volum.

Líderes en inserción laboral
La edición 2023 del U-Ranking incorpora una herramienta con indicadores de la inserción laboral de los diferentes estudios universitarios, así como las diferencias existentes en función de la universidad que les ofrece. La herramienta permite consultar los resultados, por campos de estudio, y por titulaciones y universidades. La UPC ocupa el rango 2-4 entre las 67 universidades analizadas (lea la noticia, en catalán: La UPC, una de las universidades con mayor índice de inserción laboral de España, según el U-Ranking).

Con todos estos resultados, los autores del ranking también destacan que la UPC, junto con la UC3M, se encuentra entre las universidades mejor posicionadas en lo que se refiere a la inserción laboral de sus titulados y tituladas, y se ha situado también al frente de la clasificación general de universidades en el U-Ranking 2023. Además, son las dos únicas universidades que se sitúan en los diez primeros puestos de los rankings específicos de docencia y de investigación e innovación.

Grados UPC al frente del Estado
La web del ranking ofrece también la funcionalidad de obtener listas en cuanto a ramas y titulaciones de grado se refiere. Si se mantiene la ponderación propuesta por defecto por los editores, que es la misma que utilizan para el ranking (56% a docencia y 44% a investigación e innovación), diversas titulaciones de grado de la UPC ocupan el primer rango de todo el Estado en sus respectivas ramas, bien en solitario, o compartiendo esta posición con titulaciones de otras universidades.

En la rama de Artes y Humanidades:

• Grado en Diseño, Animación y Arte Digital

En la rama de Ciencias:

• Grado en Ciencias y Tecnologías del Mar
  • Grado en Matemáticas

En la rama de Arquitectura e Ingeniería:

La doble titulación de grado en Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación o Ingeniería Telemática

• Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería Alimentaria
  • Grado en Estudios de Arquitectura
  • Grado en Ingeniería de Geoinformación y Geomática
  • Grado en Paisajismo