La UPC lidera una actividad de co-creación, como oportunidad única para definir el programa de prácticas de Unite!

La co-creación es una misión básica de la alianza Unite!, donde la UPC participa como universidad colaboradora. Unite! ha aprovechado la oportunidad de involucrar estudiantes, trabajadores y empresarios en sesiones de co-creación, dirigidas por la UPC, para crear un marco común para las prácticas de Unite!

23/03/2021

La alianza Unite! presenta una oportunidad única para definir el fundamento de un programa de prácticas de Unite! en el contexto de la alianza universitaria europea. Por ello, la vicerrectora de Docencia y Estudiantado de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Núria Garrido, con el apoyo de Maria Carol, Joan Giralt y Patricia Duarte, PAS de la UPC que han trabajado en la comunidad del Nexus24 , han organizado una serie de sesiones de co-creación, destinadas a reunir voces, experiencias y sensibilidades de todas las partes implicadas en un proceso de prácticas para identificar un valor añadido común.

Trabajando en grupos internacionales e interdisciplinarios, con más de 40 participantes, incluidos estudiantes, antiguos alumnos, becarios de prácticas de Unite! y representantes del sector privado (tanto de pymes como de grandes empresas), han compartido ideas, enfoques y posibles soluciones durante dos sesiones en línea, que se han celebrado los días 12 y 19 de febrero, una tercera reunión asíncrona y una última discusión en directo el 25 de febrero.

Conceptos como las prácticas orientadas a la innovación, el emprendimiento, la transferencia de conocimiento o las etapas de formación de aprendizaje permanente han aparecido durante todo el proceso. Además, los participantes han identificado las prácticas de Unite! como una forma sólida y fiable de construir no solo ingenieros, sino también ciudadanos conscientes y comprometidos.