La UPC mejora su rendimiento, según el ranking CYD

En la quinta edición del ranking CYD, que se ha hecho pública el 9 de mayo, la UPC mejora, en la valoración global institucional, en cinco indicadores, se mantiene en 28 y no baja en ninguno. La Universidad está bien valorada, especialmente, en orientación internacional, desarrollo regional, investigación y transferencia del conocimiento.

10/05/2018

El ranking CYD, elaborado por la Fundación CYD, caracteriza las instituciones estatales a nivel global y por ámbitos. En la edición de 2018, ninguno de los ámbitos incorporados o actualizados pertenece a las áreas de conocimiento de la Universitat Politècnica de Cataluya (UPC) y es por este motivo que este año la Universidad sólo ha visto actualizados los resultados a nivel institucional. El ranking CYD utiliza una batería de indicadores agrupados en cinco grandes áreas: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia del conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

Los resultados de las instituciones se agrupan en tres grandes grupos, en función de su posición respecto a la distribución global: rendimiento alto, rendimiento medio y bajo rendimiento. Los ámbitos en los que la UPC obtiene un mayor porcentaje de valoraciones de rendimiento alto son en orientación internacional, desarrollo regional, investigación y transferencia del conocimiento.

La UPC mejora en dos indicadores relativos a la enseñanza y el aprendizaje (tasa de graduación de máster y tasa de estudiantes de máster que acaban en el tiempo teórico previsto), en un indicador del ámbito de investigación (publicaciones interdisciplinares) y en dos más en el campo de la contribución al desarrollo regional (prácticas en empresas de la región y publicaciones regionales). En esta última área, la UPC se sitúa entre las universidades más destacadas del Estado. Asimismo, con respecto a los indicadores presentes también en la anterior edición, la Universidad se mantiene en otros 28 y no baja en ninguno.

En cuanto a los ámbitos que se analizan en el ranking, han ido aumentando de edición en edición, hasta llegar a los 22 actuales. En ediciones anteriores, la UPC ha participado en los ámbitos de Física, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática, Matemáticas, Ingeniería Química, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial. En la edición actual, como se ha comentado más arriba, los resultados de estos ámbitos no han sido actualizados.

Además de este ranking, la Fundación CYD también coordina el proceso de recogida de datos de las universidades estatales para el proyecto U-Multirank.

Más información: