La UPC participa en el 1r Congreso TECNIO para debatir el modelo de transferencia de conocimiento que necesita Cataluña

El 1r Congreso TECNIO 2022 ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universitat de Girona
Descargar

La UPC, junto con otras entidades del mundo de la investigación, la administración y la empresa, ha participado en el Congreso TECNIO 2022, que se ha llevado a cabo en la Universitat de Girona el 19 de octubre. La jornada, que ha congregado a cerca de 200 personas, se ha centrado en debatir los retos a los que se enfrenta el ecosistema de transferencia de conocimiento para convertir Cataluña en un polo de innovación tecnológica.

21/10/2022

La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), que es la universidad que aglutina a más grupos y centros de investigación con acreditación TECNIO otorgada por ACCIÓ ─15 de los 59 que hay en Cataluña, es decir un 20%─, ha participado en el Congreso TECNIO 2022, que ha tenido lugar en la Universitat de Girona (UdG).

En esta jornada se ha puesto de manifiesto la responsabilidad de las administraciones catalanas en la transferencia de conocimiento y la necesidad de que la inversión en investigación revierta en la sociedad. Se ha hablado de las nuevas tendencias en transferencia de tecnología e innovación empresarial y se ha puesto en valor la actividad de investigación para mejorar la competitividad de la empresa. En este sentido, también se ha destacado la necesidad de fomentar políticas de colaboración entre universidades y empresas, y de impulsar la innovación y la digitalización como elementos clave para aumentar la productividad empresarial.

Igualmente, se ha incidido también en que es necesario que las empresas vean las instituciones de investigación como un socio tecnológico prioritario, más allá del marco colaborativo que existe actualmente y que es necesario conectar las capacidades de los centros tecnológicos con las necesidades reales del mercado. Asimismo, se ha hablado sobre el emprendimiento y la creación de spin-offs, una fórmula que tienen las instituciones de investigación para transferir tecnología al mercado o sobre el rol de las oficinas de transferencia tecnológica (TTO), entre otros.

Por parte de la UPC, ha asistido el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Climent Molins, y han intervenido varios directores de grupos y centros de investigación. Ernest Teniente, director del inLab FIB, que ha intervenido en la mesa redonda 'Time to transfer: mecanismos para fomentar que la investigación llegue al mercado', ha abordado la necesidad de que la administración, las instituciones de investigación y el tejido empresarial trabajen para fomentar políticas de colaboración intensiva que permitan a los investigadores continuar sus proyectos hasta acercarlos al mercado. Santiago Royo, director del Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6), que ha participado en la mesa redonda 'Research & Tech-Transfer Career', dedicada a la carrera profesional, ha puesto énfasis en la necesidad de que en la carrera académica los méritos de transferencia se puedan valorar de la misma forma que ocurre con los de investigación.

Durante la jornada, también ha intervenido Manel Arrufat, del Servicio de Gestión de la Innovación de la UPC, que ha definido las spin-off como “magníficos vehículos para la transferencia tecnológica, aunque es necesario invertir más y poner facilidades en los centros de investigación y al personal investigador en las fases de maduración de las tecnologías, para generar transferencia tecnológica de impacto y valor para la sociedad".

Aparte de las mesas redondas, en la zona de exhibición los grupos y centros TECNIO han mostrado sus proyectos y capacidades tecnológicas, como el CD6, que ha expuesto un brazo robótico con sensores de 75 cm de altura.