La UPC participa en la creación de un clúster de formación en nanoelectrónica y microchips

Las universidades catalanas, entre las que se incluye la UPC, y los centros de investigación y tecnológicos han acordado crear un clúster de formación en tecnología micro y nanoelectrónica, así como en otras disciplinas científico-tecnológicas complementarias, que dé respuesta a las necesidades de la industria de semiconductores.

12/07/2022

En el marco del clúster de formación en tecnología micro y nanoelectrónica en el que participa la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) se impartirán ciclos formativos, cursos de formación continua y de reciclaje, posgrados y un máster conjunto entre las diversas entidades integrantes. Asimismo, se coordinará la realización de doctorados industriales. La iniciativa se enmarca en la decisión de apoyar a Cataluña como sede de la industria de semiconductores y microchips.

Universidades y centros de investigación y tecnológicos participan, junto con las cámaras de comercio de Barcelona y Girona, en la promoción de Cataluña como sede de una de las fábricas de semiconductores que se construirán en la Unión Europea, donde la industria de los microchips es un sector decisivo y de gran potencial. De hecho, uno de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) impulsados por el Gobierno español será del ámbito de los microchips y semiconductores y recibirá una inversión pública de más de 11.000 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation EU.

Además de la UPC, participan en el acuerdo para la creación de este clúster la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Girona (UdG), la Universidad Rovira i Virgili (URiV), el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Tecnológico Eurecat.

Un ecosistema académico y de investigación catalán consolidado

El profesor Antonio Rubio, de la ETSETB, durante la intervención en el Parlament de CataluñaPor otro lado, el profesor Antonio Rubio, del Departamento de Ingeniería Electrónica y docente en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), compareció, el 13 de julio, junto a otros representantes institucionales y académicos ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament de Cataluña para promover la instalación de una fábrica de semiconductores a Cataluña, financiada con fondos europeos a través del PERTE. Antonio Rubio defendió que el ecosistema académico y de investigación catalán está preparado para diseñar chips y que existe talento suficiente.

En la misma sesión intervinieron representantes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Barcelona, y la de Girona, así como del Instituto de Microelectrónica de Barcelona.