La UPC participa en un proyecto europeo para ofrecer formación especializada en blockchain

Investigadores del Departamento de Ingeniería Telemática de la UPC participan en el proyecto CHAISE, financiado en el marco del programa Erasmus+ de la Unión Europea, para promover la adquisición y desarrollo de competencias en el campo de la tecnología 'blockchain'. Ahora ponen en marcha un curso piloto, online, para validar los primeros contenidos creados.

06/10/2023

Abordar la creciente demanda de conocimientos y competencias en blockchain y tecnologías de registro distribuido (DLT) en Europa. Este es el objetivo del proyecto europeo 'A Blueprint for Sectoral Cooperation on Blockchain Skill Development - CHAISE', financiado por el programa Erasmus+, y que cuenta con la participación de un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC).

Con el proyecto, de cuatro años de duración, se formarán profesionales capacitados para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología blockchain en diversos ámbitos, como la industria financiera, la cadena de aprovisionamiento, la gestión de datos y la seguridad cibernética, entre otros. El proyecto se centra en el desarrollo de programas de formación especializados, la organización de seminarios, talleres y actividades prácticas relacionadas con la tecnología blockchain y la creación de recursos educativos. Además, se evaluarán las necesidades de competencias del mercado laboral y en la definición de perfiles profesionales requeridos para afrontar los retos de la tecnología blockchain.

El primer piloto, en marcha
El análisis de las necesidades de profesionales en blockchain que se llevó a cabo identificó tres perfiles laborales emergentes: desarrollador, arquitecto y gestor de cadena de blogs. Con este perfil, el equipo del proyecto ha desarrollado un MOOC piloto, Mastering Blockchain and Distributed Ledger Technologies, que incluye 12 módulos de aprendizaje: cuatro comunes y ocho módulos de especialización para cada perfil.

En concreto, desde el equipo de investigadores de la UPC se han creado los contenidos correspondientes a los módulos de contratos inteligentes (smart contracts), criptografía y teoría de juegos. El objetivo del piloto es recibir feedback de los participantes para mejorar los recursos actuales de cara a la salida a producción del curso.

El proyecto CHAISE cuenta con la participación de 23 universidades, instituciones, centros de investigación y empresas de 12 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Rumanía. De la UPC participan los investigadores Jose Luis Muñoz Tapia, coordinar científico del proyecto, Carla Brugulat, Óscar Esparza, Juan Hernández y Miquel Soriano.

Un mercado en alza
La tecnología blockchain es un sistema descentralizado y distribuido que permite registrar y verificar transacciones de forma segura e inmutable. Se basa en una estructura de datos llamada cadena de blogs, donde cada bloque almacena una serie de registros (transacciones) y está enlazado criptográficamente con el bloque anterior, formando así una cadena continua. Es una tecnología con múltiples y asombrosas aplicaciones, que van desde las transacciones monetarias, para certificar la procedencia de un producto en una cadena de suministro, al garantizar la seguridad en unas votaciones electrónicas o en la gestión de la identidad, los derechos de autor o la propiedad intelectual.

En el Annual Blockchain Skills Forecasts, elaborado en el marco del proyecto CHAISE, los investigadores calculan que, en 2021, había 361.767 trabajadores vinculados con tecnología blockchain en la Unión Europea. El mismo informe también destaca que la demanda de profesionales con estos conocimientos en Europa crecerá en 30.000 personas entre 2021 y 2026 y que las mayores tasas de incremento de esta demanda se darán en Francia (10.470 profesionales), Alemania (3.879), España (2.115) e Italia (2.101).