La UPC, presente en la Mobile Week Barcelona

La UPC participa en la Mobile Week Barcelona, una iniciativa que reúne artistas, científicos, filósofos, ingenieros y profesionales de la industria en una iniciativa abierta a la ciudadanía. El evento, que tiene lugar en diferentes espacios de la ciudad del 17 al 24 de febrero, quiere reflexionar sobre cómo la transformación digital se ha integrado en nuestras vidas y fomentar el debate en relación al futuro cotidiano de la sociedad actual.

21/02/2018

La investigadora del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial, Alicia Casals, y el profesor emérito Josep Amat participarán, el 21 de febrero, a las 12 horas, en el debate 'El impacto de las tecnologías digitales en la medicina', organizado por el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) en la Sala de Actos del Pabellón Docente del Hospital Vall d'Hebron.

En el taller 'Controlando robots desde tu móvil', que tendrá lugar el 22 de febrero, a las 15 horas en el Centro Abierto Les Corts, los participantes aprenderán a construir un robot para, posteriormente, conseguir que se pueda dirigir, controlar y mover a través de su smartphone.

El mismo 22 de febrero, a las 13 horas, en el Parque Tecnológico de Nou Barris, la investigadora del IRI Carme Torres participará en el debate ‘Ética e Inteligencia artificial: visiones y contradicciones del futuro'.

Torres también participó en el diálogo 'Las 4 claves del futuro cotidiano' que tuvo lugar con motivo de la inauguración de la iniciativa Mobile Week Barcelona, el pasado 15 de febrero.

El 23 de febrero, a las 17 horas, en el Ateneo de fabricación de Les Corts, el investigador del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial Cecilio Angulo realizará el taller 'Piensa y diseña tu robot', en que estudiantes de primaria, utilizando la técnica Design Thinking, aprenderán cómo la tecnología robótica puede servir para muchas aplicaciones y desarrollar servicios apropiados y adaptados para niños y niñas tanto en entornos educativos como en entornos asistenciales.

La UPC también será sede de una de las conferencias enmarcadas en la Mobile Week Barcelona. El edificio Vèrtex del Campus Nord de la UPC acogerá, el 23 de febrero, a las 12 horas, la conferencia 'La nueva generación de Internet: una Europa inteligente para todos', a cargo de Rob van Kranenburg, fundador de Council (The Internet of Things), un think tank especializado en este ámbito de conocimiento y miembro del consejo asesor SmartCitiesWorld.

Posteriormente, a las 12.30 horas, en el mismo edificio Vèrtex, tendrá lugar el diálogo 'La nueva generación de Internet: la descentralización de datos personales', que contará con la participación, entre otros ponentes, del investigador Josep Paradells, director de la Fundación I2CAT e investigador del Departamento de Ingeniería Telemática.

El sábado 24 de febrero, a las 10 horas, será el turno de la actividad 'Desafíos de otro mundo', también organizada por Cecilio Angulo, en la Biblioteca Montserrat Abelló de Les Corts. Dirigida a niños y niñas de 7 a 12 años, los participantes aprenderán a construir sus robots y a programarlos, investigarán cómo resolver los diferentes retos que podría suponer, por ejemplo, explorar un planeta deshabitado.

Durante la semana, también se han organizado diferentes actividades para hacer llegar el mundo de la robótica a todos los públicos. Es el caso del seminario 'Inteligencia Artificial y Robótica' que tuvo lugar el 19 de febrero, a las 19 horas, en el Centro Cívico Pere Quart de Les Corts, en la que se reflexionó sobre las implicaciones de estas dos áreas en la sociedad actual. O la actividad 'Robotics Workshops' en el que el público pudo visitar, de la mano de investigadores de la UPC, las instalaciones del Instituto de Robótica e Informática industrial (IRI), el laboratorio de Ingeniería Biomecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería industrial (ETSEIB) y el laboratorio de robótica médica situado en el edificio Omega, en el Campus Nord de Barcelona.

Puertas abiertas al Marenostrum

El Barcelona Computing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) también ofrecerá dos visitas guiadas -el 20 de febrero, a las 18 horas, y el 23 de febrero, a las 16 horas- para mostrar a la ciudadanía sus instalaciones y la investigación que se desarrolla. El BSC-CNS es sede del supercomputador MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes de Europa, que es capaz, actualmente, de realizar más de 11.500 billones de operaciones por segundo.