La UPC implanta exenciones docentes tras una baja maternal, para intensificar la dedicación a la investigación

Investigadora trabajando en un laboratorio
Descargar

La UPC pone en marcha el Programa de exenciones docentes durante un cuatrimestre para la intensificación en la investigación tras un permiso maternal del Personal Docente e Investigador (PDI), con el objetivo de que recuperen la trayectoria previa de investigación.

24/05/2018

De acuerdo con el programa, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en la sesión del 17 de mayo, a partir de ahora el personal docente e investigador podrá disponer de un cuatrimestre de dedicación exclusiva a la investigación, reduciendo así la docencia, en los tres años posteriores de haber disfrutado de un permiso maternal, ya sea por maternidad biológica, gestación por sustitución, adopción o acogimiento, de una duración igual o superior a 12 semanas.

La UPC es una de las primeras universidades en España en adoptar una medida como esta, que se inspira en las que aplican instituciones como la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, en Suiza. El objetivo es paliar las dificultades que tiene el PDI para mantener un nivel alto en su actividad de investigación tras haber disfrutado de la baja maternal. Unas dificultades que pueden repercutir en la estabilización y la promoción de la carrera académica y que inciden en muchos aspectos profesionales, dando lugar a un auténtico techo de cristal. Tener que compatibilizar docencia e investigación tras la baja maternal constituye, habitualmente, una barrera a la hora de realizar actividades que implican desplazamientos, tales como la asistencia a congresos, las estancias de investigación o la capacidad de impartir conferencias invitadas. También afecta al mantenimiento de una actividad continuada en proyectos de investigación; en la elaboración de artículos, patentes, tesis doctorales o en la dirección de trabajos de fin de máster. Igualmente, repercute en la posibilidad de alcanzar cargos de responsabilidad y de gestión de la investigación, y en la capacidad de proporcionar visibilidad a la investigación que han llevado a cabo las mujeres durante su carrera.

El programa se impulsa en el marco del III Plan de Igualdad (2006-2020) de la UPC y, concretamente, en las acciones del grupo de trabajo Techo de Cristal, así como en la obligación de la Universidad de apoyar y promover la actividad investigadora del PDI.

La exención docente tiene una duración mínima de tres meses y máxima de un cuatrimestre académico, y se empezará a implantar a partir del próximo mes de septiembre. La pueden solicitar el PDI permanente, el profesorado agregado con contrato de interinidad, el profesorado lector y el personal investigador de los programas Ramón y Cajal y Beatriz Galindo, que hayan finalizado el permiso maternal en los tres años anteriores a la fecha de sol solicitud de la exención. Las personas que lo soliciten tienen que haber desarrollado una actividad de investigación significativa previa al permiso maternal y no haber obtenido una exención de docencia en convocatorias previas a la puesta en marcha del programa.