La UPC se adhiere a la campaña 'Lavabos amigos de la menstruación'

La UPC se ha adherido a la campaña 'Lavabos amigos de la menstruación', coincidiendo con la Semana Europea de la Menstruación Sostenible 2023, que es del 23 al 29 de octubre, y este curso académico adecuará aseos aptos para su uso de productos menstruales reutilizables.

20/10/2023

Con ocasión de la Semana Europea de la Menstruación Sostenible 2023, que se celebra del 23 al 29 de octubre, se pone en marcha la red de 'Lavabos amigos de la menstruación'. La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) es una de las universidades catalanas que se han adherido a la iniciativa, impulsada por la entidad Rezero, con el apoyo económico de Beyond Plastic Med.

La red de 'Aseo amigo de la menstruación' promueve la presencia de espacios adecuados en las universidades para que todas las mujeres y otras personas menstruantes de la comunidad universitaria puedan llevar a cabo sus hábitos menstruales con comodidad y naturalidad. Aparte de contribuir a la normalización de la menstruación y a los derechos de las mujeres y otras personas menstruantes, la iniciativa también da visibilidad a los productos menstruales reutilizables, como copas, bragas absorbentes o compresas de ropa. Entre los principales residuos plásticos desechables presentes en los ecosistemas marinos se incluyen los tampones y compresas desechables. La campaña, por tanto, promueve que haya aseos de uso público para facilitar el manejo de los productos menstruales, en especial, los reutilizables.

Adaptación de lavabos al campus
La UPC ha iniciado este curso académico 2023-2024 la diagnosis y el inventariado de lavabos en los diferentes campus que pueden ser adaptados y, una vez hechas las adecuaciones necesarias, en los próximos meses se pondrá en marcha una prueba piloto y se señalizará con un distintivo los aseos adaptados.

Poder limpiar la copa
Cuando se menstrua, por salud, es importante cambiarse el producto menstrual cada cierto tiempo. En el caso de los que son reutilizables, además, el proceso puede requerir su limpieza. Pero el manejo menstrual en espacios públicos es a menudo problemático, debido a la carencia de espacios adaptados y saludables por el manejo menstrual. Según el 'Informe equidad y salud menstrual en España (2020-2022)', de la Fundación Instituto Universitario para la investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurinal, en una encuesta realizada a 22.823 mujeres y otras personas menstruantes, el 75,2% asegura haber utilizado productos menstruales más tiempo de lo recomendable por la falta de acceso a espacios adecuados al manejo menstrual. Varios equipamientos públicos de la ciudad de Barcelona se han sumado a la campaña formando parte del mapa de aseos amigos de la menstruación.