La UPC se consolida como la primera universidad española en captación de fondos del programa Horizon 2020

Unos 150 proyectos de 2014 a 2018

Desde el inicio del programa, en el año 2014, hasta la actualidad, la UPC ha participado o participa en 147 proyectos H2020, de los cuales lidera 41 y que suman una financiación de más de 53 millones de euros.

Por subprogramas, la financiación europea más importante durante los años en vigor de H2020 se ha conseguidos a través de los proyectos en ciencia excelente. En este pilar, las ayudas de la ERC han aportado más de 9,55 millones de euros, mientras que las acciones Marie Sklodowska-Curie (MSC), dedicadas a generar nuevas capacidades e innovación a partir del talento investigador, han significado un retorno para la Universitat de 9 millones de euros. La tercera fuente de ingresos ha sido el programa de Tecnologías de la Información y Comunicación (ICT), con un retorno de más de 8,5 millones de euros.

La UPC continúa posicionándose, un año más, como la primera universidad y la tercera institución española en subvenciones obtenidas a través del programa europeo de investigación e innovación Horizon 2020 (H2020), según los resultados provisionales de los últimos informes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), correspondientes al periodo 2014-2017.

26/07/2018

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se consolida como la primera universidad y la tercera institución en España en captación de fondos para proyectos desarrollados durante los cuatro primeros años del programa H2020, sólo por detrás de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Fundación Tecnalia Research & Innovation, según los informes publicados recientemente por la División de Programas de la Unión Europea del CDTI, en los que se detallan los resultados de la participación española.

De acuerdo con estos informes la UPC ha formado parte de un total de 101 proyectos de investigación, de los que ha coordinado 33, durante el periodo 2014-2017.

Entre las 20 entidades españolas con más retorno económico siguen destacando también el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), vinculados a la UPC y que figuran en el 9º y 11º lugar, respectivamente.

Más ingresos por ciencia excelente, TIC y seguridad
El informe de resultados por entidades, pilares y áreas temáticas del CDTI pone de manifiesto que la Universitat hace una apuesta decidida en ciencia excelente, el primer pilar del programa H2020: tanto la UPC como el BSC-CNS y el ICFO se sitúan entre las diez entidades con más subvención para proyectos distinguidos en este ámbito con ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés European Research Council), a través de las convocatorias Advanced, Consolidator y Starting Grants.

En el mismo ámbito la UPC y el BSC destacan entre las cinco entidades con más retorno económico en el programa dedicado a infraestructuras de investigación, junto con el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Atos Spain.

Además, el BSC-CNS y el ICFO destacan como dos de las cinco entidades con más retorno para proyectos de I + D + i con participación española en el programa dedicado a Tecnologías Futuras y Emergentes (FET), junto al CSIC, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En cuanto al ámbito de liderazgo industrial, el segundo pilar del H2020, la UPC se encuentra entre las siete entidades con más retorno en el programa dedicado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT), junto con Atos, el CSIC, Tecnalia, Telefónica I + D, la UPM y la UPV.

En el ámbito de los retos sociales, el tercer pilar del H2020, la UPC figura entre las seis entidades españolas con más captación de fondos del programa dedicado a la seguridad (SEG), junto a Atos, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Interior, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Vicomtech.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, el informe del CDTI muestra unos excelentes resultados para Catalunya, que sigue siendo la primera comunidad autónoma en financiación procedente del programa H2020.

Más información: