La UPC se consolida como universidad líder en proyectos de Doctorado Industrial en Cataluña

Descargar

Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería Multiescala de Barcelona (CRnE) de la UPC

Proyectos de investigación estratégicos en empresas e instituciones

El Doctorado Industrial permite la participación de los investigadores y las investigadoras en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental en una empresa o institución, con un contrato de tres años y una retribución bruta mínima de 22.000 euros anuales. Así, los doctorandos y doctorandas tienen la oportunidad de participar en un proyecto de I+D+I que genera un alto valor añadido para su currículum.

Las empresas, por su parte, se benefician del trabajo conjunto con investigadores e investigadoras de alto nivel científico y en la vanguardia del conocimiento, que pueden mejorar la competitividad y la internacionalización de la empresa y ser aliados estratégicos de futuro.

En la UPC se puede realizar esta modalidad en cualquiera de los 45 programas que ofrecen a través de la Escuela de Doctorado. Al finalizar la tesis doctoral, se puede solicitar la mención de doctor industrial.

Creada en 2012, la Escuela de Doctorado de la UPC gestiona y organiza las actividades y enseñanzas propias del doctorado, y vela por una docencia y una investigación de calidad. La Escuela también actúa como catalizador de las colaboraciones que se establecen entre empresas y centros ajenos a la Universidad con los programas de doctorado y grupos de investigación propios, para encontrar soluciones a los retos científicos y tecnológicos que demanda actualmente la sociedad.

La Escuela es miembro activo del Council for Doctoral Education de la European University Association y pertenece a la SEEEP Platform de CLUSTER - Consortium Linking Universities of Science and Technology for Education and Research. También participa en la Master Class de UNICA - Network of Universities from the Capitals of Europe y en la alianza de universidades europeas Unite! - the University Network for Innovation, Technology and Engineering.

La UPC vuelve a encabezar el ranking de proyectos de Doctorado Industrial en Cataluña por octavo año consecutivo, con 27 proyectos desarrollados en 2020, de un total de 96 realizados en el conjunto de las universidades catalanas.

25/10/2021

La mejora de la ciberseguridad en el entorno de la Industria 4.0, el desarrollo de algoritmos para gestionar la cantidad de analgésicos a administrar durante una intervención quirúrgica, el estudio de la fabricación de injertos óseos con impresoras 3D o el diseño de un nuevo modelo de distribución urbana de mercancías en la ciudad de Barcelona. Estos son algunos de los 27 proyectos de Doctorado Industrial desarrollados en 2020 por jóvenes investigadores e investigadoras de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) en el marco del Plan de Doctorados Industriales.

Otro proyecto realizado en el entorno académico de la UPC ha sido el desarrollo de microcápsulas de fragancias con materiales poliméricos biodegradables para su aplicación en suavizantes textiles que evite la liberación de microplásticos en el medio ambiente. También se está trabajando en la aplicación de la Inteligencia Artificial en robots industriales para el aprendizaje y planificación de tareas, en el desarrollo de un conector inteligente para responder al mercado de subestaciones eléctricas digitales o en el diseño de chicles que cambien de sabor durante el proceso de masticación.

Según la Memoria del Plan de Doctorados Industriales de la Generalitat de Catalunya, en 2020 se realizaron 96 proyectos de Doctorado Industrial en las universidades catalanas, el 28% de los cuales corresponden a doctorandos y doctorandas de la UPC (27 proyectos). Por detrás de la UPC, figuran en el ranking la Universidad Autónoma de Barcelona (25) y la Universidad de Barcelona (14).

A la vanguardia del conocimiento
Desde la puesta en marcha del programa en 2012, la UPC ha consolidado como líder del Doctorado Industrial en Cataluña. De los 694 proyectos concedidos hasta 2020, 209 corresponden a la UPC, una cifra que representa un porcentaje superior al 30%. A lo largo de este tiempo, el programa ha implicado a 153 investigadores propios dirigiendo tesis doctorales, a 96 grupos de investigación y a 170 empresas, y se han leído un total de 49 tesis doctorales.

El curso 2020-2021 participaron en proyectos de Doctorado Industrial 103 estudiantes de la UPC (23 mujeres y 80 hombres). En cuanto a los ámbitos de investigación, los que concentraron más proyectos fueron el de la Ingeniería Industrial (46 proyectos) y la Ingeniería de las TIC (25). Por otra parte, los programas en los que participaron un mayor número de doctorandos de la UPC fueron el de Ciencia e ingeniería de materiales (11), Teoría de la señal y comunicación (9) y Automática, robótica y visión (8).