La UPC se consolida como primera universidad en España en innovación y desarrollo tecnológico

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) sigue siendo la primera universidad en España en innovación y desarrollo tecnológico, tanto en rendimiento como en volumen –donde ha escalado hasta la primera posición–, en la edición de 2017 del U-Ranking. Asimismo, se mantiene como la segunda universidad estatal a escala global y escala posiciones entre las tres primeras en docencia e investigación.

02/06/2017

En la edición 2017 del U-Ranking sobre productividad del sistema universitario español, que se ha hecho pública el 1 de junio en Madrid, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se mantiene, con respecto al rendimiento, como la primera universidad en España en innovación y desarrollo tecnológico y como la segunda, a escala global, del sistema universitario estatal, liderado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

En cuanto a docencia, la UPC mejora el rango respecto a la edición anterior y pasa a situarse en segundo lugar, junto con la Universidad Carlos III, la Pontificia de Comillas, la Pompeu Fabra y la Ramon Llull, sólo por detrás de la de Mondragón.

Por lo que respecta a la investigación, la UPC también sube un rango y se coloca en el tercer lugar, en este caso con la Autónoma de Madrid.

En las clasificaciones referidas al volumen, la UPC se sitúa en sexto lugar a escala global y es líder, por primera vez, en innovación y desarrollo y en investigación, dimensión en la que ha ascendido del noveno al primer rango, compartiendo primera posición con la Universidad de Barcelona. En cuanto a la docencia, ocupa este año la quinta posición.

Desde la edición anterior, los editores publican también una ficha con los resultados de las instituciones (en formato pdf), en la que se pueden visualizar los puntos fuertes y débiles de cada institución. Si entendemos los puntos fuertes como aquellos en que obtiene una puntuación de 100, o de casi 100, sobre 100, en el caso de la UPC, los encontramos en las dimensiones de Investigación y de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Concretamente, destaca en los indicadores de contratos de personal de investigación/presupuesto; en el porcentaje de publicaciones dentro del 1Q; en el porcentaje de publicaciones con coautoría internacionales, en patentes/PDI doctor y en patentes triádicas/PDI doctor.

Dos tipos de clasificaciones y 61 universidades
El U-Ranking es un sistema de indicadores de resultados y productividad de las universidades estatales elaborado conjuntamente por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Este ranking analiza 61 universidades españolas, que representan más del 70% del sistema universitario. Incluye 48 universidades públicas y las 13 universidades privadas que ofrecen información adecuada para el cálculo de los indicadores.

El informe clasifica las instituciones en tres áreas que definen sus funciones: rendimiento docente, investigación e innovación, y desarrollo tecnológico. Cada una de estas dimensiones se desglosa, asimismo, en cuatro ámbitos: recursos, producción, calidad e internacionalización. A partir del posicionamiento en estas áreas, se elabora el indicador global. Se clasifican las universidades según su productividad y también en función del volumen total de los resultados.

Se ha elaborado mediante un amplio equipo de investigadores y técnicos dirigidos por los profesores Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, y Joaquín Aldás, investigador del Ivie, ambos de la Universidad de Valencia, en colaboración con un equipo de técnicos en investigación del Ivie.

24 grados de la Universidad, en primera posición
Bajo el epígrafe 'Elige universidad', el U-Ranking ofrece también una herramienta web con la que obtener ránkings personalizados sobre las titulaciones de grado.

Para hacerlo, primero se debe escoger uno o más ámbitos de estudio (denominados familias); después, la zona geográfica de interés (las comunidades autónomas del Estado) y, finalmente, valorar el peso que se quiere dar a la docencia, la investigación y a la innovación y el desarrollo tecnológico (en porcentajes). En este último paso, la plataforma ofrece, por defecto, la ponderación utilizada en el U-Ranking y el U-Ranking Volumen y que es la siguiente: el 56% para la docencia; el 34% para la investigación y el 10 % para la innovación y el desarrollo tecnológico. Aplicando estas pautas, distintas titulaciones de grado de la UPC se sitúan en la primera posición del Estado en los ámbitos (o familias, según los editores) que se indican a continuación:

Informática y Telecomunicaciones:
  • Grado en Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales*
  • Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación*
  • Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
  • Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería Telemática
* Se sitúan también en primer lugar en Ingeniería Industrial

Ingeniería Civil y Arquitectura:
  • Grado en Arquitectura Técnica y Edificación
  • Grado en Ingeniería de Obras Públicas