La UPC se mantiene como primera politécnica del Estado en la nueva edición de los rankings THE WUR

En la edición 2022 del ranking THE World University Rankings (THE WUR), la UPC se mantiene entre las 800 mejores universidades del mundo (en el rango 601-800) y destaca como primera politécnica del Estado. La Universidad también lidera las politécnicas españolas en los campos de Ciencias de la Computación y Ciencias Físicas, y es colíder en Ingeniería y Tecnología y en Ciencias de la Vida, en los rankings THE WUR by Subject.

18/10/2021

La nueva edición del ranking THE (Times Higher Education) World University Rankings (THE WUR) sitúa la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) entre las 800 mejores universidades del mundo (en el rango 601-800) y, a nivel global de institución, se mantiene como líder entre las politécnicas del Estado. En este ranking, la Universidad obtiene la mejor puntuación en los indicadores vinculados al ámbito de la internacionalización, que incluye los indicadores ratio entre personal extranjero y autóctono, ratio entre estudiantado extranjero y autóctono, y ratio de coautoría internacional en las publicaciones, obteniendo la mejor puntuación en este último.

En los rankings por campos publicados por THE WUR, llamados THE WUR by Subject, la UPC se sitúa entre las 400 mejores universidades del mundo (rango 301-400) en Ciencias de la Computación y en Ciencias de la Vida. En el campo de las Ciencias Físicas, la Universidad se coloca entre las 500 mejores del mundo (rango 401-500) y en Ingeniería y Tecnología, entre las 600 primeras (rango 501-600). En Ciencias de la Computación y Ciencias Físicas, la UPC se mantiene como la universidad politécnica líder del Estado; en Ingeniería y Tecnología, comparte el liderazgo politécnico con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), mientras que en Ciencias de la Vida lo hace con la Politécnica de Valencia y con la de Madrid (UPM).

Asimismo, y también en referencia a los rankings THE WUR by Subject, la UPC obtiene las mejores puntuaciones en los indicadores vinculados al impacto de las citaciones, la internacionalización y la innovación.

Los rankings THE WUR analizan un total de 1.661 instituciones de educación superior de todo el mundo: para ser incluidas en el análisis, deben impartir estudios de grado, tener más de mil artículos publicados en Scopus durante el quinquenio analizado (2016-2020), con un mínimo de 150 anuales, y no tener el 80% o más de su producción científica centrada en una de las 11 áreas de conocimiento que se analizan en los THE WUR by Subject. THE WUR comprende 13 indicadores, agrupados en cinco grandes ámbitos: citaciones, enseñanza, innovación, internacionalización e investigación. THE WUR by Subject emplea los mismos indicadores, pero modulando sus pesos en función de cada campo.