La UPC trabaja para reducir el consumo de agua un 25% como medida para hacer frente a la sequía

En el contexto de emergencia climática actual por la situación de sequía en Cataluña, la UPC ha puesto en marcha una serie de medidas para contribuir a la reducción del consumo de agua, desde el cambio de modelo de jardinería a implementar alternativas para evitar el uso de agua en los laboratorios.

12/02/2024

Con la entrada en la fase de emergencia por sequía en 239 municipios de Cataluña, entre los que se encuentran las poblaciones donde están situados los nueve campus de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), se refuerzan las medidas para reducir el consumo de agua hasta el 25% anual.

En esta primera fase, se establece la prohibición de regar en todos los campus de la Universidad, salvo para la supervivencia de arbolado (con aguas regeneradas o con aguas freáticas). En este ámbito, la UPC está realizando un cambio de modelo de jardinería, con el uso de tapizantes menos sujetos a riego y adaptados a las estaciones. También se irán sustituyendo progresivamente las áreas de césped por prado y zonas con arbustiva. Otra acción consiste en adecuar el antiguo depósito de presión del edificio Vèrtex, que tiene una capacidad de 25 m³, para recoger aguas pluviales para el riego del jardín del edificio.

Paralelamente, se sigue trabajando con los diferentes laboratorios docentes y de investigación para identificar actividades con un consumo alto de agua e implementar alternativas que garanticen la continuidad de la actividad y al mismo tiempo reduzcan el consumo. También se incluirá el criterio del consumo de agua en la licitación de nuevos equipos de laboratorio. Algunas acciones concretas que se han puesto en marcha son la implantación de sistemas de recirculación de agua en las prácticas en el Laboratorio de Mecánica de Fluidos y la eliminación del consumo de agua en los sistemas de filtración al vacío del Laboratorio de Química General.

Implicación de la comunidad universitaria
El estudiantado y el profesorado también pueden contribuir a la mejora de la gestión del agua en la Universidad a través de la realización y tutorización, respectivamente, de trabajos de fin de estudios para analizar el consumo de agua y hacer propuestas a los campus, en el marco del Campus Lab. La idea es evaluar el consumo de agua de los edificios, detectar los sistemas más consumidores y proponer actuaciones de ahorro, reutilización, recuperación o regeneración en los campus.

La UPC ha reforzado también las acciones de comunicación para implicar al conjunto de la comunidad universitaria en la detección de fugas y pérdidas de agua en los lavabos. Así, se ha creado un formulario para comunicar las incidencias que se observen. Igualmente, se pueden compartir buenas prácticas que se realizan en los edificios y campus de la Universidad.

Otras de las medidas implementadas van encaminadas a mejorar los procesos de limpieza, con una reducción del consumo de agua del 59%, un ámbito en el que también se ha reducido el uso de productos químicos y los envases desechables.

Son acciones que van en línea con el Programa de medidas para la reducción del consumo de agua y hacer frente a la sequía, aprobado el pasado julio por el Consejo de Gobierno. Además de actuaciones concretas en el ámbito de las infraestructuras, laboratorios, aseos, jardinería o limpieza, el programa contempla acciones de sensibilización e implicación de la comunidad, así como una convocatoria de proyectos de docencia e investigación para la mejora de la gestión del agua en los campus.

→ Consultad las medidas en UPC Sostenible