La UPC y el Ayuntamiento de Castelldefels inauguran el DroneLab

Dron volando en el recinto externo del DroneLab
Descargar

El DroneLab está equipado con tecnología para la experimentación y la investigación relacionada con drones

Espacio de vuelo del DroneLab
Descargar

El DroneLab cuenta con un recinto de vuelo segregado del espacio aéreo general y libre de los requerimientos de la regulación aérea

El 11 de noviembre, a las 10:30h, la UPC y el Ayuntamiento de Castelldefels inaugurarán el DroneLab, un laboratorio de drones instalado en el Campus del Baix Llobregat y que cuenta con un recinto de vuelo segregado del espacio aéreo general y libre de los requerimientos de la regulación aérea.

02/11/2022

En el acto intervendrán el secretario general del Departamento de Investigación y Universidades, Joaquim Nin; la alcaldesa de Castelldefels, María Miranda; el rector de la UPC, Daniel Crespo; la directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) de la UPC, Cristina Cervelló; el director del DronLab y consejero delegado del Parque Mediterráneo de la Tecnología (PMT), Josep Manuel Yúfera, y el investigador del grupo de investigación Intelligent Communications and Avionics for Robust Unmanned Aerial Systems (ICARUS) de la UPC, Enric Pastor.

El DronLab de la UPC, que se pone en marcha en el Campus del Baix Llobregat, en Castelldefels, es el primer laboratorio de Europa para comunicaciones móviles aplicadas a los drones. Con un recinto de vuelo de 80x40x15 metros, cubierto por una red protectora, el DroneLab está equipado con tecnología avanzada para la experimentación y la investigación relacionada con drones. Destinado a la investigación y la docencia, también dará servicio al tejido empresarial. Permitirá la validación de cualquier tipo de aplicación profesional o desarrollo de tecnología relacionada con la logística basada en drones, la operación automática y la explotación de las comunicaciones 4G, 5G e Internet of Things (IoT).

Este equipamiento está impulsado por la UPC y el Ayuntamiento de Castelldefels, con el apoyo del PMT y la EETAC, y la colaboración del grupo ICARUS. Asimismo, está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de los fondos FEDER (en el marco del Subprograma estatal de infraestructuras de investigación y equipamiento científico-técnico). Se trata de una iniciativa que nace para ser un referente en investigación, desarrollo e innovación, y en docencia en el campo de las telecomunicaciones mediante drones.