La UPC y el BSC-CNS, en el primer mapa de capacidades tecnológicas en inteligencia artificial del Estado

Descargar

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha identificado las fortalezas españolas en inteligencia artificial en el primer Mapa de Capacidades, que contiene información sobre las instituciones públicas y privadas que investigan y trabajan en este ámbito en el Estado. En el mapa figuran tanto la UPC como el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC).

09/10/2019

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha elaborado el primer Mapa de Capacidades con información sobre entidades que investigan, desarrollan, utilizan o prestan servicios con tecnologías de la inteligencia artificial (IA) en España. Con este mapa se quieren fomentar sinergias entre las entidades españolas y abrir un camino de colaboración europeo e internacional, identificando y visualizando las fortalezas españolas en esta área.

En este mapa, en el que figuran tanto la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomutación (BSC-CNS), es una radiografía del estado actual de las diferentes entidades que componen el ecosistema de IA en España.

El mapa es, además, una pieza elemental para el diseño de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que se presentará antes de enero del 2020 y tiene como objetivo alinear las políticas nacionales destinadas a fomentar el desarrollo y el uso de la IA en España. El mapa muestra las características de las entidades que desarrollan o incorporan servicios de IA, las tecnologías que son desarrolladas por las entidades de este ecosistema, así como los datos que afectan a otras políticas del Gobierno, como el equilibrio de género en las entidades identificadas. El Mapa es, también, un compromiso de los Estados miembros con la Unión Europea reflejado en el Plan Coordinado de la Inteligencia Artificial.

Elaboración del mapa
Para elaborarlo se han recibido más de 200 aportaciones del ámbito público y privado. Estas contribuciones han sido proporcionadas por universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, pymes y grandes empresas, bancos, consultoras, aseguradoras, ayuntamientos y asociaciones. El resultado final es en un mapa con 154 entidades legales, que constituye la primera carta de presentación del desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en España. Una herramienta que permite reconocer aquellas áreas prioritarias para la inversión de las políticas públicas y para el sector privado.

Larga experiencia en formación e investigación
La UPC tiene una larga experiencia en formación e investigación en inteligencia artificial, especialmente en cuanto a aplicaciones en robótica, procesamiento de la imagen y del habla, tecnología aplicada a la salud de las personas, la movilidad urbana y los vehículos autónomos. Además de formar parte del BSC-CNS, equipado con el superordenador MareNostrum, la UPC dispone de dos centros de investigación relacionados con la IA: el Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAl-UPC) y el Instituto de robótica e Informática Industrial (IRI), centro de investigación conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El IDEAl concentra más de 50 investigadores a tiempo completo y 150 doctorandos, mientras que el IRI cuenta con 35 investigadores a tiempo completo, un investigador becado por el European Research Council (ERC) y 45 doctorandos, y tiene el sello de excelencia científica María de Maeztu (2017).

El BSC-CNS, que cuenta con más de 500 investigadores en plantilla, aplica la inteligencia artificial en la investigación en ciencias de la vida y ciencias de la computación y en aplicaciones para la medicina personalizada y para la innovación en la industria y la empresa. El centro también cuenta con un grupo especializado en explotar la gran capacidad de cálculo de los superordenadores para sacar el máximo rendimiento de las tecnologías basadas en IA. En junio de 2018 se puso en marcha el clúster MareNostrum CTE-Power 9, que es el primer superordenador de Europa que cuenta con placas Power 9-VoltaGPU, la tecnología más puntera que existe en estos momentos para compaginar la potencia de la supercomputación con las expectativas que ofrece la Inteligencia artificial.