La UPC y el FC Barcelona acuerdan formentar la formación y la innovación tecnológica en el deporte

De izquierda a derecha, Josep M. Bartomeu, Francesc Torres y Marta Plana

La UPC y el Barça Innovation Hub han firmado, el 10 de diciembre, un acuerdo de colaboración que incluye la creación de cursos formativos y la implementación de proyectos de cooperación para el desarrollo.

11/12/2018

El acuerdo de colaboración firmado entre la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Barça Innovation Hub (BIHUB) une a ambas entidades durante los próximos tres años con el objetivo de desarrollar proyectos en el ámbito de la formación, la investigación y la cooperación para el desarrollo. En la firma del acuerdo han estado presentes Josep M. Bartomeu, presidente del FC Barcelona (FCB); Marta Plana, directiva responsable del Barça Innovation Hub, y Francesc Torres, rector de la UPC, además del CEO del FCB, Òscar Grau, y otros representantes de ambas entidades.

Los proyectos que se pondrán en marcha en el marco de esta colaboración abarcan el ámbito formativo, como el impulso de charlas, ponencias o títulos formativos como, por ejemplo, másters. También se contempla trabajar en la investigación, en cualquiera de las siete áreas de conocimiento del Barça Innovation Hub, entre estas, los deportes de equipos, la tecnología deportiva, las instalaciones inteligentes o la innovación social. En esta última área se destinarán esfuerzos para trabajar en el ámbito de la cooperación para el desarrollo de la mano de la Fundación Barça.

Marta Plana, directiva responsable del BIHUB, ha afirmado que "desde el Barça Innovation Hub buscamos aliados para compartir conocimiento y colaborar conjuntamente en proyectos de investigación y formación. Con la Universitat Politècnica de Catalunya, un referente en la investigación y la educación superior en el ámbito científico, desarrollaremos la cooperación en las diferentes áreas de actuación en las que trabajamos con el BIHUB dentro del Club para aportar valor a la industria del deporte y transferir los resultados a la sociedad".

Por su parte, el rector Francesc Torres ha declarado que "el convenio de la UPC con el FCB nos da mucho juego: por un lado, nos permite explorar con más fuerza el ámbito formativo vinculado a las tecnologías del deporte y, por otro lado, nos permite explorar programas de innovación, especialmente en la vertiente social a nivel nacional e internacional".