La UPC y la Fundación Barraquer unen esfuerzos para atender a pacientes con necesidades específicas de atención visual y oftalmológica

Descargar

El director ejecutivo de la Fundación Barraquer, Rafael I. Barraquer, y el rector Daniel Crespo han firmado el convenio el 21 de julio

La UPC, a través del Centro Universitario de la Visión (CUV), y la Fundación Barraquer han acordado unir esfuerzos y recursos para dar respuesta a pacientes con necesidades muy específicas en los ámbitos de baja visión, terapia visual, la adaptación de lentes de contacto especiales, así como la atención oftalmológica y patologías oculares.

21/07/2021

El Centro Universitario de la Visión (CUV), la clínica de salud visual de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la UPC, ofrecerá atención especializada a los pacientes de la Fundación Barraquer con problemas de baja visión, ya sea a través de la rehabilitación visual, la adaptación de lentes de contacto especiales o de gafas graduadas, o bien de ayudas ópticas. La Fundación Barraquer, por su parte, atenderá a los pacientes derivados del CUV en el ámbito de la atención oftalmológica, es decir, de las patologías oculares. Este es el acuerdo que han suscrito con la firma de un convenio de colaboración, el 21 de julio, el rector de la UPC, Daniel Crespo, y el director ejecutivo de la Fundación Barraquer, Rafael I Barraquer.

La tarea del CUV se enmarca en el programa de acción social Miradas solidarias, a través del cual atiende a personas en situación de vulnerabilidad derivadas de entes locales y entidades del tercer sector social de toda Cataluña, abarcando un conjunto de localidades con una población de más de 1,5 millones de personas. El CUV de la UPC, dirigido por la profesora Núria Tomàs Corominas, es un centro único y pionero a escala europea, dado que desarrolla su actividad en el contexto de una metodología propia de aprendizaje y servicio. En este entorno real de pacientes, estudiantado de grado y máster de la FOOT adquiere y desarrolla sus competencias clínicas, bajo la supervisión del profesorado. Desde hace 15 años, el CUV ha atendido la salud visual de más de 40.000 personas.

En cuanto a la Fundación Barraquer, el acuerdo se inscribe en el marco del proyecto ‘Mirem per tu', orientado a prestar asistencia oftalmológica y optométrica gratuita a personas sin recursos en Barcelona.

La alianza entre ambas instituciones de referencia representa un paso más para profundizar en la colaboración entre oftalmólogos y ópticos optometristas, con el objetivo de responder a las necesidades de la población en salud visual y, por tanto, de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. De hecho, la FOOT, a través de su patronato, ya impulsa otros proyectos que persiguen el desarrollo competencial y profesional de los ópticos optometristas, y donde la colaboración con los oftalmólogos es un elemento clave, tal como ya sucede en países europeos referentes en este campo de la salud, como el Reino Unido, Holanda o Noruega.