Las profesoras de la UPC Nuria Castell y Maria Clara Torrens, reconocidas en los Premios Sant Jordi 2020 del IEC

El Instituto de Estudios Catalanes (IEC) ha otorgado los Premios Sant Jordi 2020 que distinguen obras e investigadores de todos los ámbitos de la ciencia y la cultura catalanas. La tarea de las investigadoras de la UPC Nuria Castell y Maria Clara Torrens ha sido reconocida con una mención honorífica en la modalidad 'Premi Creu Casas. Dones per canviar el món '.

20/05/2020

El Instituto de Estudios Catalanes (IEC) ha concedido los Premios Sant Jordi 2020, donde se ha distinguido con una mención honorífica del 'Premi Creu Casas. Dones per canviar el món' a Nuria Castell y Maria Clara Torrens, investigadoras de la Universitat Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC), por sus trayectorias profesionales y la difusión y apoyo a muchas generaciones de chicas en tecnología. Nuria Castell ha sido profesora de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) e investigadora del grupo Language and Speech Technologies (TALP), y ha estado al frente de la FIB desde el 2010 hasta el 2017. Maria Clara Torrens, por su parte, pertenece al grupo de investigación de Igualdad de Oportunidades en la Arquitectura, la Ciencia y la Tecnología de la UPC.

En el mismo premio se ha reconocido la labor divulgadora de Xantal Llavina y su capacidad de llegar a la sociedad en general y, especialmente, al público joven y las chicas, transmitiendo ejemplos y un buen modelo de tecnología comprensible y atractiva. También ha recibido el premio el grupo de trabajo #ChicasInTech, por su proyecto estimulante, con una cierta trayectoria y mucho futuro, que puede atraer una gran cantidad de chicas hacia la tecnología.

Los Premios Sant Jordi, instituidos en 1914, constituyen la tradición más antigua de la IEC y contribuyen a alcanzar la finalidad del Instituto de promover la investigación científica, la alta cultura y la lengua catalana. Este año se han otorgado más de medio centenar de galardones, reconocidos con un importe que supera los 172.000 euros. La situación de alerta por la COVID-19 ha obligado a suspender el acto de entrega de los premios.