#looopers, youtubers con ADN UPC

Descargar

Carles Araguz, investigador en tecnologías aeroespaciales del Departamento de Ingeniería Electrónica, es el primer 'youtuber' de la serie

‘¿Nanoqué? ¡Nanosatélites!’ es el primer vídeo de la serie que la UPC impulsa con la colaboración de profesorado, personal investigador y estudiantado para divulgar y promover vocaciones STEAM entre los jóvenes, en el canal Youtube

06/05/2019

¿Qué es un nanosatélite? ¿Qué instrumentos contiene? ¿Cuáles son sus aplicaciones? Estas son algunas de las preguntas que Carles Araguz, investigador en tecnologías aeroespaciales del Departamento de Ingeniería Electrónica, responde en el vídeo ‘¿Nanoqué? ¡Nanosatélites!’, que se puede ver desde hoy en el canal Youtube de la Universidad. Se trata de la primera cápsula del proyecto de divulgación científica y tecnológica #looopers, que impulsa el Servicio de Comunicación de la Universitat Politècnica de Catalunya · Barcelona Tech (UPC).

El vídeo está grabado en dos espacios del Campus Nord, en Barcelona, la plaza Telecos y el Nanosat Lab, unas instalaciones con tecnología capaz de validar en condiciones limpias los componentes y la tecnología que viaja al espacio a través de estos pequeños satélites de bajo coste. Es en este espacio donde Carles Araguz, que desarrolla actualmente su investigación de doctorado en este laboratorio, nos acerca a los nanosatélites de forma fresca y divertida. Una investigación que el joven investigador realiza concretamente en el marco del Programa de doctorado de Teoría de la Señal y Comunicaciones.

El NanoSat Lab, dirigido por el profesor Adriano Camps, es un laboratorio dedicado al diseño y la fabricación de cargas útiles y pequeños satélites, vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), al Centro Específico de Investigación CommSensLab-UPC y al Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad. Además, cuenta con el apoyo del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC). Este laboratorio es uno de los actores principales en la estrategia 'NewSpace', impulsada por el Gobierno catalán.

Atraer al público adolescente

La UPC impulsa la serie #looopers a través del canal Youtube de la Universidad con la voluntad de divulgar el conocimiento científico y tecnológico que se genera en los diferentes ámbitos de conocimiento propios y, a la vez, promover las vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés). El vídeo es puede ver también en UPCTV.

Con una periodicidad mensual, #looopers dará respuesta a preguntas y curiosidades diversas relacionadas con estas áreas, a través de videos breves, con que pretende acercarse a las últimas tendencias y preferencias del público adolescente.

La serie cuenta con la participación de profesorado, investigadores e investigadoras y estudiantes vinculados a la Universidad y apasionados por estos ámbitos. Los próximos videos de la serie tratarán temas como la inteligencia artificial, la escala real del sistema solar, las bacterias reciclamóviles o por qué las plantas no tienen cerebro.