Los 64 proyectos de investigación que se llevan a cabo en Cataluña Central aportan 13,5 millones de euros al territorio

La Cataluña Central cuenta con 64 proyectos de investigación que aportan al territorio 13,5 millones de euros y así se desprende de la 7ª edición del Informe del Observatorio de la Investigación en la Cataluña Central (ORCC), elaborado por la biblioteca del Campus de la UPC en Manresa.

20/12/2018

El 7º Informe del Observatorio de la Investigación en la Cataluña Central (ORCC), elaborado por la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa, sitúa en 544 el número de investigadores de Cataluña Central, un territorio que ha registrado 117 patentes internacionales entre 2013 y 2017 y que mantiene 73 acuerdos de transferencia de tecnología, además de un total de 37 ensayos clínicos en activo.

El origen del Observatorio de la Investigación en la Cataluña Central fue hacer un informe bibliométrico que utiliza un indicador que valora la actividad de investigación: el índice h, y que mide la producción científica combinando la calidad y cantidad de las publicaciones. Por tanto, el informe muestra el ranking de investigadores, instituciones, ciudades y comarcas cuya investigación destacó en base a parámetros bibliométricos reconocidos internacionalmente.

Para la elaboración de este 7º informe, que se presentó el 14 de diciembre en la sede del centro tecnológico Eurecat-CTM, en Manresa, en un acto en el que participó la directora general de Industria, Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Matilde Villarroya, se han analizado las 1.290 publicaciones del último quinquenio para indicar el índice h5 de cada una de las cuatro capitales de comarcas donde se hace investigación. A partir de estos datos, se han analizado las instituciones, que son centros universitarios, centros de investigación y tecnológicos, centros hospitalarios, y de cada una de estas se destacan los 5 autores más prolíficos.

Según destacan los impulsores del Observatorio "la evolución de este índice en todas las ciudades e instituciones que se han ido recogiendo en estas siete ediciones evoluciona positivamente".

En esta nueva edición del informe, se ha dado un paso adelante para poner en valor el potencial económico de este territorio mediante indicadores homologados internacionalmente. Es por este motivo, que se muestran los datos correspondientes al desarrollo y la innovación (I+D +I) de 2007 de las universidades, los centros de investigación y tecnológicos, los centros hospitalarios y también de las empresas.

El Observatorio de la Investigación en la Cataluña Central nació en 2012 al amparo de la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa con el objetivo de dar a conocer la investigación que se lleva a cabo en la Cataluña Central (Anoia, Bages, Berguedà, Moianès, Osona y Solsonès).

En este sentido, el diseño de una nueva web del Observatorio de la Investigación en la Cataluña Central "permite dar más visibilidad y hacer llegar a toda la comunidad científica, empresarial, política y a la sociedad general la actividad investigadora que se realiza en esta parte del territorio", destaca Montserrat Méndez, directora de la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa.