Los rectores de las universidades públicas catalanas reclaman la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el año 2023

Los rectores de las universidades públicas catalanas han emitido el siguiente comunicado, el 28 de enero, en que reclaman la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el año 2023.

30/01/2023

En Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, el 28 de enero de 2023

Los rectores de las universidades públicas catalanas hacen un llamamiento a los grupos políticos del Parlament de Catalunya para que lleguen a un acuerdo para los presupuestos del 2023. Los compromisos políticos, para ser efectivos, requieren compromisos presupuestarios.

En este sentido, los presupuestos presentados en el Parlamento suponen un buen punto de partida para una mejora de los recursos disponibles que, a pesar de no resolver los problemas estructurales de financiación que nos afectan desde la crisis de 2008, permitirían hacer frente a algunas de las necesidades más urgentes.

Asimismo, los presupuestos de 2023 permitirán avanzar en el cumplimiento de lo previsto en el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento, así como la aplicación de la Ley de la Ciencia, aprobada por una amplia mayoría del Parlamento a mediados de diciembre, entre otros compromisos políticos primordiales para garantizar un futuro inmediato sostenible para un sistema universitario que quiere seguir siendo de referencia internacional.