La UPC acoge la Mesa interuniversitaria para evaluar el impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje

El ser humano y la máquina: ¿cooperamos o competimos? ¿Qué impacto puede tener la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en las competencias profesionales, en las necesidades de aprendizaje y en la metodología docente? ¿Cómo evaluar y cuál será el precio ético y ambiental de todo ello? Estas cuestiones se han tratado, el 13 de julio, en la Mesa interuniversitaria para repensar la experiencia de aprendizaje, realizada en el edificio Vèrtex (Pl. de Eusebi Güell, 6, Barcelona).

13/07/2023

La Mesa interuniversitaria: Impacto de la inteligencia artificial (IA) en el aprendizaje, que ha acogido la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech el 13 de julio, en el edificio Vèrtex (plaza Eusebi Güell, 6, Barcelona), se ha iniciado a las 10 h, con un diálogo entre Màrius Martínez, vicerrector de Relaciones Internacionales y profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y Joan Manel del Pozo, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Girona (UdG). Los profesores han hecho una aproximación conceptual al potencial de la IA en la experiencia de aprendizaje.

A continuación, Climent Nadeu, investigador de la UPC y experto en procesamiento y reconocimiento de voz y audio, ha analizado cuál será el impacto de la IA en las competencias profesionales que se requerirán en un futuro y que se tendrán que tener en cuenta para diseñar los planes docentes.

Por su parte, Jordi Riera, catedrático de Educación de la Universidad Ramon Llull (URL) en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y Deporte Blanquerna, ha reflexionado en torno a las metodologías docentes que mejor se adapten a la IA como catalizadores del aprendizaje.

Davinia Hernández-Leo, catedrática de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, experta en tecnología y educación, se ha centrado en el impacto de la IA en la evaluación y cómo adaptar los métodos de evaluación para que sigan siendo efectivos y, además, pongan a prueba las competencias relacionadas con el uso de esta tecnología.

Por último, Begoña Roman, profesora en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB), especializada en ética aplicada, ha hablado sobre las implicaciones éticas de la IA y su uso o abuso.

La jornada se ha cerrado con un debate con los ponentes. La clausura ha ido a cargo del relator del acto, Josep Maria Ganyet, ingeniero informático y comunicador especializado en IA y profesor en la UPF y EPS-UdL.

La sesión se ha podido seguir de forma presencial, con inscripción previa, y en directo a través de YouTube.

La UPC está inmersa en un proceso de repensar y renovar la experiencia de aprendizaje mediante el proyecto 'Galaxia Aprendizaje', en el que la inteligencia artificial es un elemento a tener en cuenta.