Nueva etapa del Consejo Empresarial de la UPC

Los miembros del pleno del Consejo Empresarial de la UPC se han reunido el 12 de septiembre en el Rectorado
Descargar

El pleno del Consejo Empresarial reunido en la Sala de Juntas del Rectorado
Descargar

El Consejo Empresarial de la UPC está en fase de crecimiento y comienza el nuevo curso con la incorporación de dos nuevas empresas

El Consejo Empresarial de la UPC, el órgano que articula los vínculos institucionales de la Universidad con agentes clave del entorno productivo, se ha reunido el 12 de septiembre para iniciar una nueva etapa y reforzar la colaboración entre el mundo académico y el tejido empresarial.

15/09/2022

La reunión del pleno del Consejo Empresarial de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), que ha tenido lugar el 12 de septiembre, en el Rectorado, ha servido para iniciar las actividades de un nuevo período y, en concreto, para poner en marcha el programa de actividades de este curso 2022-2023. En la reunión, que ha comenzado con la presentación, por parte del rector Daniel Crespo, de un informe detallado del estado del progreso del Plan Estratégico de la UPC, se ha reflexionado sobre cómo establecer puentes con el territorio y los sistemas productivos. En este sentido, el pleno del Consejo Empresarial ha tratado cómo enfocar los retos y cambios futuros, y ha trabajado para diseñar nuevas estrategias de cara a reforzar la colaboración universidad-empresa poniendo énfasis en la transferencia de conocimiento.

Composición y nuevas incorporaciones
El Consejo Empresarial de la UPC, que preside la presidenta del Consejo Social, Montserrat Guàrdia, está constituido por el rector de la UPC, Daniel Crespo; el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Climent Molins; el gerente de la UPC, Xavier Massó; representantes del personal docente e investigador (PDI) de la Universidad y representantes de instituciones y empresas que mantienen una fuerte vinculación con la UPC. Al igual que en etapas anteriores, el profesor Joaquim Minguella sigue como secretario del Consejo Empresarial. Respecto a los miembros de instituciones y empresas, el Consejo se encuentra en una fase de crecimiento y ya en esta primera reunión se han incorporado al pleno personas delegadas de las empresas BonPreu-Esclat y NTT Data, que se añaden como miembros a las personas delegadas que habían sido designadas en etapas anteriores. También asistieron representantes de Agbar-Veolia, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), La Farga-Lacambra, Fluidra, Girbau, HP, Mercabarna, PIMEC y Siemens. Se prevé que en los próximos meses se vayan incorporando a más personas de sectores relevantes y que puedan sumar en la conexión universidad-empresa.

Visita al Barcelona Supercomputing Centre
En el tramo final de la reunión, el profesor emérito Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS) y miembro del Consejo Empresarial de la UPC en el período 2016-2021, ha hecho una presentación del centro, que ha culminado con una visita a las instalaciones del superordenador, ubicadas en los dos edificios de Torre Girona.