La UPC coordinará el nuevo máster interuniversitario en Ingeniería de Semiconductores y Diseño Microelectrónico, programado para el curso 2024-2025

Una investigadora en la Sala Blanca de la ETSETB, en el Campus Diagonal Nord

Una investigadora en la Sala Blanca de la ETSETB, en el Campus Diagonal Nord

La UPC, la UB, la UAB y la URV, con la colaboración del IMB-CNM del CSIC, programan, para el curso académico 2024-2025, el nuevo máster interuniversitario en Ingeniería de Semiconductores y Diseño Microelectrónico, destinado a formar a la próxima generación de profesionales en este ámbito. El máster se impartirá en inglés y la preinscripción se abrirá en el primer semestre de 2024.

29/11/2023

El objetivo de crear el máster interuniversitario en Ingeniería de Semiconductores y Diseño Microelectrónico/Semiconductor Engineering and Microelectronic Design surge de la necesidad urgente de formar profesionales en este campo, a raíz de la reciente crisis de chips. Lo coordinará la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), con la participación de la Universidad de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV), y la colaboración estratégica del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, la aprobación de la ley europea de chips por parte del Parlamento Europeo en 2022, conocida como European Chips Act, pone de manifiesto la necesaria inversión en la formación de talento y el desarrollo de competencias en el ámbito de los semiconductores. El documento cifra en miles de profesionales las vacantes abiertas en Europa para ingenieros e ingenieras electrónicos. Asimismo, se ha identificado la necesidad de invertir en nuevas líneas tecnológicas y en plataformas de diseño pan-europeas.

La tecnología de semiconductores y microelectrónica es un pilar fundamental en la actualidad, puesto que es la base de dispositivos electrónicos que hacen posible la comunicación, la computación, la medicina y muchos otros aspectos de la sociedad actual. Con la creciente demanda de profesionales altamente cualificados en este ámbito, el máster interuniversitario en Ingeniería de Semiconductores y Diseño Microelectrónico ha sido diseñado para proporcionar a los estudiantes las habilidades y conocimiento necesarios para afrontar los retos tecnológicos del futuro. La formación en fabricación y diseño de semiconductores y microelectrónica en un mismo máster es uno de los rasgos diferenciales del programa.

En el proceso de creación del máster, las cinco instituciones que lo impulsan han estado estrechamente en contacto con Fabcat, una agrupación de profesionales y empresas de microelectrónica que, desde los últimos años, promueve Cataluña como ubicación de fábricas de semiconductores y atracción de inversión productiva.

Un programa integral, con un amplio espectro de conocimientos
Este nuevo máster interuniversitario, que se pondrá en marcha en septiembre de 2024, con una oferta de 30 plazas, tendrá 60 créditos ECTS y se impartirá en inglés. Se abrirá la preinscripción el primer semestre de 2024. Coordinado y gestionado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la UPC, ofrecerá una educación integral, que combinará los recursos y la excelencia académica de las universidades participantes −con años de experiencia en formación e investigación en ingeniería de semiconductores y diseño microelectrónico−, y la participación del IMB-CNM del CSIC, el centro de referencia en tecnologías microelectrónicas.

El programa abarca una amplia gama de temáticas y ofrece dos especialidades. En la especialidad de Ingeniería de Semiconductores se capacitará para el uso de las tecnologías de chips microelectrónicos en diferentes vertientes, como la fabricación en sala blanca, el encapsulado, la caracterización y análisis de fiabilidad, así como la comprensión física de los fenómenos ocurridos en los dispositivos semiconductores actuales y emergentes. La especialidad de Diseño Microelectrónico tiene como objetivo formar en diseño de circuitos y sistemas microelectrónicos integrados, digitales y analógicos en tecnologías avanzadas.

Laboratorios avanzados y prácticas en empresas
Los estudiantes del nuevo máster tendrán acceso a laboratorios equipados con tecnología punta y podrán participar en proyectos de investigación innovadores. Uno de estos laboratorios será la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del IMB-CNM, una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) de 1.500 metros cuadrados que proporcionará a los estudiantes una oportunidad única para introducirse en el mundo de las tecnologías microelectrónicas desde una vertiente más práctica y aplicada.

Además, el programa ofrecerá oportunidades de prácticas profesionales en empresas tecnológicas de cara a completar la formación e impulsar la inserción laboral de los estudiantes, a la vez que satisfacer las demandas de la industria de la microelectrónica.