Nuevo vídeo del rector de la UPC, Francesc Torres, a la comunidad universitaria

El rector de la UPC, Francesc Torres, ha manifestado en un nuevo vídeo dirigido a la comunidad universitaria que la actividad docente presencial se reactivará paulatinamente y que los estudiantes podrán iniciar las prácticas en empresa a partir del 8 de junio. Se está planificando el curso que viene preveiendo la presencialidad. Asimismo, se ha realizado una consulta a los estudiantes de grado y máster sobre la situación excepcional de docencia no presencial de estos cuatrimeetres. El plazo máximo para responderla finaliza el 7 de junio.

03/06/2020

El vídeo del rector de la UPC, Francesc Torres, publicado el 3 de junio en el canal YouTube de la Unviersitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), se puede ver aquí:

Buenos días,

Estos días vamos retomando progresivamente la actividad universitaria presencial, con todas las precauciones que nos marca el plan de desescalada aprobado en el último Consejo de Gobierno y, también, teniendo en consideración los ajustes derivados de las negociaciones con la parte social de la Universidad. Deseo que tanto vosotros como vuestras personas más próximas estéis bien y con buenos ánimos para seguir avanzando.

Está previsto que la actividad docente presencial, la que quedó aplazada por el confinamiento, se reactive paulatinamente en cuanto la región sanitaria donde están ubicados nuestros campus entren en la fase II, previsiblemente a partir del lunes 1 de junio. Esta nueva fase nos permite que, a partir de la próxima semana, ya se puedan empezar a tramitar los permisos para incorporarse a las prácticas el lunes 8 de junio, acreditando el cumplimiento de los requisitos de prevención a las entidades y empresas donde se desarrollan las prácticas externas. Os animo a estar atentos a los comunicados de vuestros centros y unidades.

Estamos planificando las actividades y los horarios del próximo curso previendo un escenario de presencialidad. Planificamos cierta normalidad académica, incorporando todas las medidas de prevención de riesgos dictadas por las autoridades sanitarias. Ahora bien, nos preparamos para poder pasar a escenarios de semipresencialidad o docencia no presencial si la evolución de la pandemia así lo requiere. En este sentido, estamos cerrando un paquete presupuestario extraordinario de inversiones y medidas específicas de 1,5 M€ destinados a garantizar que, ante cualquier escenario, el nuevo curso se pueda desarrollar con solvencia.

En estos momentos tenéis a vuestra disposición una consulta dirigida al estudiantado de grado y máster sobre la situación excepcional de docencia no presencial de estos cuatrimestres. El plazo para responderla finaliza el 7 de junio. Os animo a que participéis. Vuestras respuestas nos serán de gran utilidad para planificar mejor el próximo curso 2020/2021, especialmente en el apartado de quejas y sugerencias.

Os deseo suerte y aciertos para terminar este curso de la mejor forma posible. Desde la UPC, todos, profesores i PAS, seguimos comprometidos en hacer todo lo posible para que juntos lleguemos a buen puerto.

Gracias.

Rector, Francesc Torres