Premio Nacional de Arquitectura 2016 para José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres, ‘alumni’ de la ETSAB

José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur

El Ministerio de Fomento ha concedido el Premio Nacional de Arquitectura 2016 al estudio de arquitectura de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur, 'alumni' de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la UPC. Martínez Lapeña también se formó en la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB). El 29 de mayo ha tenido lugar la entrega de este premio en el Museo Reina Sofía de Madrid.

29/05/2018

El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, está promovido por el Ministerio de Fomento, que otorga el galardón a propuesta de un jurado formado por destacados profesionales del mundo de la arquitectura. El jurado ha reconocido la trayectoria profesional de ambos arquitectos, "autores de una extensa obra en una dilatada carrera conjunta que pronto cumplirá 50 años de colaboración ininterrumpida, a lo largo de la cual han abordado proyectos de toda índole, desde la periferia más problemática hasta sus encargos internacionales, en los que fueron pioneros en el Estado". El jurado también ha destacado "su obra, de arquitectura abierta y arriesgada, figura la construcción y renovación de algunos de los espacios públicos más significativos de la arquitectura española en las últimas décadas. Siempre desde un lenguaje fresco, que une compromiso cívico con actitud respetuosa ante el paisaje y la ciudad histórica, constituyendo un ejemplo de innovación y búsqueda constante".

José Antonio Martínez Lapeña (Tarragona, 1941) cursó la carrera de aparejadores en la que ahora es la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde se graduó en 1962 y, después, estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), donde obtuvo el título de arquitecto en 1968. Ese mismo año forma una asociación profesional, en Barcelona, con Elías Torres Tur, que se mantiene hasta el día de hoy. Martínez Lapeña ejerció como profesor de proyectos en la ETSAB entre los años 1969 y 1971 y los años 1978 a 1983, y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de 1983 a 2008. Desde 1989 es profesor en la Escuela de Arquitectura la Salle - Universidad Ramon Llull y, entre 2001 y 2008, ha impartido docencia en el máster en Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Elías Torres Tur (Ibiza, 1944) también estudió en la ETSAB, donde obtuvo el título de arquitecto en 1968 y, en 1993, el de doctor. Ha ejercido como profesor de proyectos y arquitectura del paisaje en la Escuela de Arquitectura de Barcelona entre los años 1969 y 2014. Además, ha sido profesor invitado en universidades norteamericanas, como la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Harvard. Elías Torres publicó, en 1980, la 'Guía de Arquitectura de Ibiza y Formentera'. Entre sus obras más recientes se encuentran 'Hubiera preferido invitarles a cenar' (2006) y 'Luz cenital' (2005). Torres también ha sido galardonado con el Premio Ramon Llull 2008.

Ambos arquitectos recibieron, además, el RIBA International Fellowship en 2015.

Martínez Lapeña y Torres Tur han sido responsables de grandes proyectos, tanto públicos como privados, muchos de ellos merecedores de varios premios FAD de Arquitectura. Entre ellos, destacan los Jardines de Vila Cecilia de Barcelona (1986, Premio FAD de Arquitectura), el Hospital Comarcal de Móra d'Ebre (1988, Premio FAD de Arquitectura), varios edificios de viviendas en la Vila Olímpica de Barcelona (1992, Premio FAD de Arquitectura), el Museo de Arte de Kumamoto, en Japón (1992), la Plaza de la Constitución de Girona (con J. Esteban, A. Fuente y J. Montero, 1995), la restauración del Parque Güell de Barcelona (1993), las viviendas de la Colonia San José de Madrid (1995), las escaleras de la Granja en Toledo (2000) -Premio Manuel de la Dehesa de la VI Bienal Española de arquitectura y Urbanismo-, la Explanada y la Pérgola Fotovoltaica del Fórum Universal de las Culturas, de Barcelona (2004, Premio Especial de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia), la renovación de la Alameda de Hércules en Sevilla (2008), el Hotel Hiberus en Zaragoza (2008), el Centro Cultural del Carme en Badalona (2012), el Paseo de la Ría en Huelva (2016).

Premio Nacional de Arquitectura
El Premio Nacional de Arquitectura es un galardón con más de 80 años de historia que tiene como objetivo reconocer a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de manera extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la arquitectura o el urbanismo español.

Las 15 candidaturas que han concurrido en el Premio han sido presentadas por diversas entidades vinculadas a la arquitectura, el urbanismo y las bellas artes. La candidatura de los dos arquitectos fue presentada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España con el aval del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares.

En la edición de este año, la entrega de premios ha tenido lugar el 29 de mayo, en un acto celebrado en el auditorio del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid.