Los Premios DonaTIC 2021 reconocen el talento femenino de la UPC

Descargar

Los Premios DonaTIC 2021 reconocen el talento femenino de la UPC
Descargar

Las galardonadas de los Premios DonaTIC 2021 con el vicepresidente Puigneró, tras la gala de entrega de premios

La investigadora de la UPC y del IREC Cristina Corchero ha sido galardonada en la categoría de emprendedora en los Premios DonaTIC 2021, unos premios que también han reconocido a las 'alumni' Anna Benavent, en la categoría profesional, y Isabel García, en la categoría de Revelación.

14/10/2021

Los galardones, impulsados por el Departamento de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, se inscriben dentro del Plan DonaTIC que tiene como objetivo incrementar la presencia femenina en el sector tecnológico y han reconocido la labor de ocho mujeres procedentes de los ámbitos empresarial, profesional y académico, así como a una iniciativa empresarial y a un proyecto social. Entre las premiadas, se ha reconocido la labor de una investigadora y dos alumni de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC).

Cristina Corchero García ha sido la ganadora de la categoría Emprendimiento. Fundadora de la empresa Bamboo Energy –una spin-off que ha desarrollado una innovadora plataforma de optimización energética basada en inteligencia artificial–, Cristina Corchero es profesora Serra Hunter del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPC y jefa del grupo Energy Systems Analytics en el Instituto de investigación en energía de Cataluña (IREC), donde investiga la aplicación de la inteligencia artificial y los métodos de optimización en el ámbito de la energía. También es docente en la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME), en la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB).

Anna Benavent Navarro, CIO en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, ha ganado en la categoría de Profesional. Ingeniera de Telecomunicación por la UPC, estudió en la Escuela de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB). En el Parc Taulí ha desarrollado un proyecto para transformar y mejorar el sistema de salud, especialmente la atención que dan los hospitales de la Red de Salud Pública de Cataluña, utilizando las TIC como palanca de cambio para hacer sostenible los dispositivos asistenciales y, a la vez, potenciando el cambio cultural para lograr hospitales digitales más eficientes y con mejores resultados para sus pacientes.

Isabel García Baños ha sido premiada en la categoría de Revelación. Alumni de la UPC, cursó el grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE). CEO y cofundadora de Eways, una start-up dedicada a reducir los desechos electrónicos producidas en los países del norte global y vinculada al programa Emprèn UPC, actualmente es CEO y cofundadora de Bleta, una start-up que quiere eliminar la brecha digital en la tercera edad y acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores. Durante el período de confinamiento por la COVID-19, impulsó la campaña #acércales que recogía dispositivos de particulares y empresas y los preparaban para la reutilización en centros sanitarios y residencias para poner en contacto a la gente aislada con los familiares.

Los Premios DonaTIC tienen el doble objetivo de reconocer y divulgar el papel y el talento de las mujeres y de ofrecer referentes a niñas y chicas para animarlas a dedicarse a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y a asumir posiciones de liderazgo en el sector. El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha presidido el acto de entrega de los Premios, que ha tenido lugar el 13 de octubre, en conmemoración del Día de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia. La directora general de Sociedad Digital, Joana Barbany, ha clausurado la gala. Desde el año 2015, los Premios DonaTIC han recibido un total de 541 candidaturas.