Presentado el documento ‘Claves para un nuevo paradigma energético’

La presentación del documento 'Claves para un nuevo paradigma energético. Análisis de la situación y tendencia. Líneas de trabajo futuras de la UPC para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético’ ha tenido lugar el 2 de marzo, a las 12 horas, en la Sala de Actos del Edificio Vèrtex de la UPC (Plaza Eusebi Güell, 6 , Barcelona).

02/03/2018

El documento Claves para un nuevo paradigma energético. Análisis de la situación y tendencia. Líneas de trabajo futuras de la UPC para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético apunta las líneas estratégicas de investigación y desarrollo de tecnología con la que la UPC trabajará a fin de contribuir a superar el modelo energético que ha imperado en los últimos 150 años, basado en una proporción creciente de recursos no renovables. Y analiza la perspectiva desde seis áreas temáticas: la alimentación; la habitabilidad; la accesibilidad y la movilidad; la información y la comunicación (TIC); los procesos tecnológicos, y la gobernanza.

El trabajo es fruto de un proceso de reflexión interna, de confluencia y debate, en el seno de la Universidad, que ha tenido lugar del 2014 al 2017, y que ha contado con la participación de un importante número de investigadores y grupos de investigación, así como algunas entidades externas. Con esta iniciativa la UPC quiere impulsar, de forma coordinada, tecnologías y nuevas formas organizativas y de gestión orientadas a la transición energética, basada en el uso de energías renovables.

Para elaborar el documento, se parte de la base de que la UPC es un referente en este ámbito tanto en términos de docencia como de investigación, y así se refleja en proyectos como el Campus Energía (reconocido como Campus de Excelencia Internacional) y el KIC InnoEnergy, una de las primeras comunidades de conocimiento e innovación promovida por el Instituto Europeo de innovación y Tecnología (EIT). Con ello, la UPC se propone, como acciones transversales, anticipar la investigación y crear nuevas soluciones tecnológicas en colaboración con el entorno, ensayando experiencias piloto en los propios edificios e instalaciones de los campus. Asimismo, se plantea impulsar un cambio cultural en el que la tecnología esté al servicio de las personas, formando las nuevas generaciones de profesionales con un proyecto educativo basado en la sostenibilidad. Igualmente, la UPC se identifica con un rol primordial en el debate general sobre el nuevo modelo energético y social aportando propuestas de futuro.

En el acto han participado el rector de la UPC, Francesc Torres; el profesor Carles Riba, impulsor del documento, que ha explicado el proceso de redacción del mismo; Francesc Guinjoan, delegado del rector para el KIC InnoEnergy, que ha presentado las líneas de fuerza del documento y las actuaciones transversales y por áreas temáticas; así como los profesores Xavier Flotats, que ha hablado sobre la alimentación y la energía; Albert Cuchí, que ha hablado de habitabilidad y energía; Tània de los Santos, que ha abordado el tema de la movilidad urbana y la energía, y Eva Vidal, que se refirió a las TIC y la energía.

Enlaces relacionados: