Presentado en la UPC un estudio sobre la evolución y la situación del profesorado asociado de las universidades públicas españolas

Descargar

El informe del Observatorio del Sistema Universitario constata una fuerte caída de los efectivos de profesorado asociado hasta el curs 2013-2014

Descargar

Alfonso Herranz y Vera Sacristán han presentado el informe,en el Rectorat de la UPC

Un informe del Observatorio del Sistema Universitario, presentado el 14 de julio en la UPC, analiza la evolución y la situación actual del profesorado asociado en los centros propios de las universidades públicas españolas y, a partir de dicho análisis, presenta algunas conclusiones sobre la gradual precarización del profesorado universitario en España, asociada al uso creciente e inapropiado de esa figura contractual.

14/07/2020

El Observatorio del Sistema Universitario ha presentado, el 14 de julio en la UPC, el informe 'Profesorado asociado: ¿experiencia profesional o precarización? Análisis de la evolución del profesorado asociado de las universidades públicas españolas 2009-2019'. El informe, elaborado a partir de los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria del Gobierno de España, constata:

Una fuerte caída de los efectivos de profesorado asociado hasta el curso 2013-14, seguida de un rápido ascenso desde entonces, en contraste con el estancamiento del resto de categorías

• Fuertes diferencias entre comunidades autónomas: en la franja alta se sitúan Cataluña (44,2% del total de PDI) y Navarra (41,4%), y en la baja la UNED (8,4%) y el País Vasco (8,5%).
  • Diferencias aún más relevantes entre universidades: desde el 58,7% de la Rovira i Virgili, hasta el 5,5% de la Universidad de Jaén.
  • Profundo contraste entre ramas de conocimiento: mientras en Ciencias el profesorado asociado constituye el 9% del total, en Ciencias sociales y jurídicas es el 32%. En algunos departamentos de esta rama el porcentaje alcanza el 80%.

Desde el curso 2013-2014, el sistema de universidades públicas españolas viene incumpliendo de forma sistemática el límite legal a la contratación temporal de profesorado

• Un total de 12 comunidades autónomas incumplen el límite del 40% de PDI temporal establecido por la ley. Destacan, en este sentido, Illes Balears (62,4%) y Cataluña (59,1%).
  • En 32 de las 48 universidades se incumple el límite legal del 40% de temporalidad. Las que se sitúan a mayor distancia del límite: URV (69,7%), UC3M (64,5%), URJC (64,4%), UPF (62,9%), UIB (62,4%), UdL (61,8%), UAB (60,7%) y UB (60,0%).

El informe constata la existencia de diversos indicadores de un uso inapropiado de profesorado asociado

• Las dimensiones mismas de la plantilla de profesorado asociado.
  • El hecho de que la mayoría de las universidades incumplan el límite legal de contratos temporales.
  • El hecho de que hasta 2017-18 el profesorado asociado no dejara de aumentar mientras se reducían los efectivos del resto de profesorado.
  • La estructura por edades del profesorado asociado, mucho más joven que el resto.
  • Diversos informes de agencias públicas y recientes sentencias judiciales.

El crecimiento reciente del profesorado asociado podría explicarse por diversos factores:

• Los límites a la tasa de reposición de personal a partir del inicio de la crisis económica.
  • Las dificultades financieras de las universidades públicas, que vieron reducir sus ingresos totales un 18,4% entre 2009 y 2016.
  • El bajo coste (por hora de clase impartida) del profesorado asociado en comparación con el de las figuras de profesorado permanente a tiempo completo.
  • La no exigencia de acreditación para contratar profesorado asociado.

La precarización laboral provocada por el crecimiento del profesorado asociado no es exclusiva de los centros propios de las universidades públicas españolas

• Los porcentajes de profesorado temporal, tanto en los centros adscritos de las universidades públicas (44,7%) como en los centros propios (40,4%) y adscritos (56,3%) de las universidades privadas, no están demasiado alejados de los de los centros propios de las universidades públicas (47,0%).
  • El profesorado a tiempo parcial alcanza porcentajes mucho más altos en los centros adscritos de las universidades públicas (68,5%) y en los centros propios (60,8%) y adscritos (72,9%) de las universidades privadas que en los centros propios de las universidades públicas (36,9%).
  • La sustitución de profesorado permanente a tiempo completo por profesorado temporal a tiempo parcial es un fenómeno que se ha observado en los Estados Unidos y en diversos países europeos.

El crecimiento del profesorado asociado y la consiguiente precarización laboral del profesorado universitario puede tener diversas consecuencias negativas, más allá de las laborales:

• Reducir la actividad investigadora de las universidades.
  • Debilitar el vínculo del PDI con la institución.
  • Poner en peligro la libertad académica del profesorado.
  • Empeorar el aprendizaje del estudiantado.

Finalmente, en contextos de crisis como el actual, el profesorado asociado puede perder su empleo principal o verse obligado a renunciar a su condición de trabajador autónomo, y ello puede tener como consecuencia que pierda también la posibilidad de renovar su contrato con la universidad.