Préstamos UPC Alumni: convocatoria abierta hasta el 25 de junio para financiar una parte de los estudios o una estancia al extranjero

Descargar

Las ayudas están dirigidas a estudiantes que quieren hacer una estancia internacional o que inician estudios de grado en el CFIS

Del 31 de mayo al 25 de junio estará abierto el plazo para solicitar un Préstamo UPC Alumni para el curso 2021-2022, una ayuda económica que permite financiar una parte de los estudios o una estancia en el extranjero. El programa otorga préstamos individuales de hasta 5.000 euros sin intereses, a devolver de manera flexible a partir del segundo año de incorporación en el mercado laboral.

15/06/2021

Los Préstamos UPC Alumni son ayudas económicas promovidas conjuntamente por UPC Alumni y el Consejo Social de la UPC, con el objetivo de evitar que la falta de recursos económicos sea un impedimento para el desarrollo de los estudios, especialmente en el caso de aquellos estudiantes con mejor expediente académico.

El programa se dirige a estudiantes de la UPC que quieran llevar a cabo una estancia internacional, hacer el trabajo de fin de grado o de fin de máster en el extranjero, o cursar estudios de grado en el Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS). El importe del préstamo se determina de forma individual, con una cantidad máxima de 5.000 euros, que se debe destinar a cubrir los gastos de matrícula, alojamiento o desplazamiento. La cantidad otorgada se debe empezar a devolver a partir del segundo año en que la persona beneficiaria se haya incorporado al mercado laboral, con pagos mensuales que se especifican en cada caso.

Las ayudas se otorgan siguiendo como criterios de valoración el expediente académico, las condiciones personales y familiares, la situación de discapacidad, si es el caso, y si se reciben otras becas o ayudas. En cuanto a los estudiantes que piden la ayuda para hacer una estancia en el extranjero, deben tener una titulación de la UPC o estar cursándola en la actualidad y haber superado más de la mitad de los créditos. En este caso, también se valora el expediente académico y la experiencia extracurricular, así como las estancias internacionales previas que hayan realizado.

La solicitud para pedir el préstamo debe incluir un currículum vitae, una carta de motivación donde se detalle la cantidad que se solicita, un documento sobre la situación personal o familiar de discapacidad, si es el caso, y dos referencias del profesorado de la UPC. Si se pide la ayuda para hacer una estancia en el extranjero, también se tendrá que incluir una fotocopia del documento de identidad y del expediente académico. La solicitud y la documentación para pedir el préstamo se debe presentar en la Sede Electrónica del 31 de mayo al 25 de junio.

A lo largo de las nueve convocatorias del programa de Préstamos UPC Alumni se han otorgado más de 440.000 euros, que se han concedido a 53 beneficiarios.