Se constituye la 'spin-off' Aridditive, especializada en impresión 3D de hormigón de alto rendimiento

Representantes de la 'spin-off' y del CIM UPC, junto con el rector Daniel Crespo y el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Climent Molins
Descargar

La nueva 'spin-off' Aridditive, S.L., participada por la UPC y el CIM UPC, está centrada en desarrollar y comercializar impresoras 3D para la construcción con materiales cementerios. Nace como resultado de cerca de diez años de actividad de investigación de investigadores de la Universidad y CIM UPC.

30/06/2023

El 30 de junio, se ha constituido en la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) la nueva spin-off Aridditive, S.L, centrada en el desarrollo de tecnología basada en la impresión 3D de materiales cementerios para el sector de la construcción y participada conjuntamente por la Universidad y el CIM UPC.

Es un proyecto centrado en el desarrollo y comercialización de impresoras 3D para la construcción con materiales cementerios (mortero y/u hormigón). El desarrollo de la tecnología ha permitido crear un cabezal de impresión que controla con circuito cerrado los parámetros como la presión, temperatura y humedad. Al mismo tiempo, calcula la capacidad de aditivación en punta, con el fin de acelerar el tiempo de fraguado de los materiales.

Aridditive tiene como objetivo ofrecer soluciones utilizando impresoras de hormigón 3D para empresas dedicadas a la construcción de prefabricados y mobiliario urbano, para reducir el tiempo, el coste, las emisiones y el material de fabricación. La solución que Aridditive aporta al mercado permite el uso de un amplio abanico de materiales bajo demanda y controlados por lazo cerrado monitorizando en tiempo real las condiciones de presión y temperatura para automatizar y garantizar la calidad durante el proceso de fabricación.

El CIM UPC y la Universidad trabajan conjuntamente en este desarrollo tecnológico desde 2014, participando en varios proyectos de investigación y estudiando las mejores soluciones para introducir la tecnología de impresión 3D en la construcción. Actualmente, con los proyectos de investigación en curso, se ha podido avanzar en el proceso de valorización, protección y patente de la tecnología.

La actividad de Aridditive es ofrecer a las empresas el servicio de fabricación con impresión 3D garantizando un acompañamiento en la integración de la tecnología en prototipos funcionales.