Se presenta en Bruselas la comunidad de innovación EIT Urban Mobility

Imagen de la presentación en Bruselas

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha presentado, el 24 de enero en Bruselas, el EIT Urban Mobility, la nueva comunidad de innovación que posiciona a Barcelona como capital europea de movilidad urbana. La UPC es uno de los socios tecnológicos de esta red.

28/01/2019

Una sociedad en la que las personas utilicen medios de transporte público eléctricos, compartidos o individualizados, altamente eficientes, y en la que las ciudades ofrezcan más espacio para vivir, pasear y jugar, y nadie se preocupe por la calidad del aire, los atascos o encontrar un lugar donde aparcar. Estos son algunos de los objetivos que el EIT Urban Mobility prevé para la Europa del futuro. En el proyecto participa un consorcio de 48 socios de 15 países, incluidas las ciudades de Barcelona, Copenhague, Eindhoven, Praga y Estambul, e incluye a la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), el Instituto de Tecnología de Israel y SEAT.

En la presentación oficial de esta nueva comunidad de innovación se ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir en sistemas de transporte urbano para adaptarse a la rápida urbanización causada por la migración, el cambio demográfico y los intereses económicos. Además, el 70% de los europeos viven en zonas urbanas, y este tipo de movilidad representa el 40% de todas las emisiones de CO2 del transporte por carretera. La congestión en la UE suele localizarse en las ciudades y sus alrededores, y cuesta aproximadamente 100.000 millones de euros al año, o el 1% del PIB de la UE.

El EIT Urban Mobility contará con una subvención de 4 millones de euros para garantizar que esté plenamente operativo lo antes posible.