Se presenta ‘La petita historia de l’ESEIAAT (UPC-Terrassa)’, el nuevo libro de la ilustradora Pilarín Bayés

El día 10 de marzo, a las 12 h, en un acto online retransmitido en directo por YouTube, la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC presenta el libro ‘La petita historia de l’ESEIAAT (UPC-Terrassa)’, que ha ilustrado la conocida artista catalana Pilarín Bayés siguiendo el hilo conductor del relato de la profesora Núria Salán.

08/03/2021

La Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) ya forma parte de la colección de pequeñas historias de Pilarín Bayés. A través los dibujos tan característicos de la premiada ilustradora, se representan en 16 páginas los 120 años de historia de la que es, por sus dimensiones, una de las Escuelas de Ingeniería más importantes del Estado.

Pilarín Bayés ha planteado ‘La petita historia de l’ESEIAAT (UPC-Terrassa)’ con su estilo singular que la ha convertido en una de las ilustradoras más conocidas y reconocidas de Cataluña. La autora ha realizado 14 ilustraciones llenas de movimiento donde estudiantes y profesorado interactuan con ingenios históricos y actuales dentro de los edificios, los laboratorios y otras instalaciones de la UPC en la ciudad de Terrassa. A través de las escenas representadas, se puede conocer de una forma sencilla y amena la historia de la ESEIAAT y la evolución que este centro ha vivido de la mano de la tecnología y la enseñanza de la Ingeniería a lo largo de estos años.

Bayés ha trabajado el libro junto a la profesora de la ESEIAAT Núria Salán, que ha sido la autora del texto. Salán ha creado tres personajes: Quim, el director ficticio de la escuela, y sus dos hijos, Núria y Martí. El padre explica a los hijos la historia de la escuela en el transcurso de una visita a las instalaciones del centro, intercalando los primeros años de la escuela con escenas de la actualidad, un recorrido que permite captar la evolución de la tecnología y de la sociedad a lo largo de un siglo de historia y la revolución que ha supuesto este centro centenario de la UPC para la ciudad.

En este sentido, en toda la obra, Núria y Martí se entusiasman al ver estudiantes que realizan proyectos tecnológicos propios, como por ejemplo vehículos monoplaza y motocicletas eléctricas de competición, drones, cohetes y toda clase de ingenios que quedan lejos de la antigua tecnología de los vapores.

Salán, que es una de las más perseverantes impulsoras de la incorporación de la mujer en la Ingeniería, intercala entre las líneas del relato detalles que contribuyen a la visibilizar la función de las mujeres en la ciencia y la tecnología y a poner de manifiesto la evolución que ha experimentado la sociedad en este aspecto. De hecho, la joven Núria, protagonista de la historia, afirma en una escena: “Yo quiero ser ingeniera. La madre de Martina, mi amiga, también es ingeniera, como tú, y hace cosas muy chulas, como robots que trabajan en quirófanos”.

El libro se distribuirá a toda la comunidad universitaria de la ESEIAAT con motivo del 50 aniversario de la creación de la UPC y se podrá adquirir también en las librerías de la ciudad de Terrassa.

La UPC celebra este curso académico su 50 aniversario y por este motivo se ha organizado un programa de actividades, hasta el próximo mes de diciembre, que giran alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como muestra del compromiso de la Universidad con la sociedad. El programa de actos se puede consultar en la web 50.upc.edu y en las redes sociales, con la etiqueta #50anysUPC.