Starting Grant para el investigador UPC Sergi Abadal Cavallé, que diseñará una nueva generación de procesadores más rápidos y eficientes

El investigador Sergi Abadal Cavallé
Descargar

El investigador Sergi Abadal Cavallé, del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC

Simulació de microxips
Descargar

Con el proyecto WINC se diseñarán una nueva generación de procesadores más rápidos y eficientes, con sistemas de comunicación inalámbrica e informática cuántica

El profesor e investigador Sergi Abadal Cavallé, del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC, ha sido distinguido con una ayuda Starting Grant del European Research Council (ERC) para investigar nuevas formas de construir procesadores informáticos más rápidos y eficientes, basándose en comunicaciones inalámbricas, y que aplican técnicas de paralelización masiva, diseño de aceleradores especializados y tecnologías disruptivas como la informática cuántica.

31/03/2022

Los sistemas informáticos son omnipresentes en nuestras vidas y han transformado la forma como aprendemos, trabajamos o nos comunicamos entre nosotros. Hasta el punto de que su desarrollo futuro está íntimamente ligado a las mejoras aportadas por las nuevas generaciones de procesadores que se encuentran en el corazón de estos sistemas.

Un rasgo común de los actuales sistemas informáticos es que la comunicación de datos a nivel interno se ha convertido en una limitación fundamental. El aumento exponencial del volumen y la variabilidad de las transferencias de datos dentro de los sistemas informáticos hacen que las interconexiones tradicionales sean insuficientes y amenazan con detener el progreso tecnológico, salvo que se desarrollen alternativas de comunicación rápidas y versátiles para los procesadores informáticos.

Los avances alcanzados durante los últimos 40 años en el diseño de procesadores, basados en la miniaturización de los transistores para mejorar su velocidad de funcionamiento y eficiencia, están tocando techo y ahora son necesarias nuevas formas de optimizar su rendimiento. Por eso, los expertos aseguran que los sistemas de comunicación interna de los chips son cada vez más importantes. La muerte anticipada de la ley de Moore –que en las últimas décadas aseguraba que la complejidad de los circuitos integrados se duplicaría cada año y que los precios y los costes de fabricación se verían reducidos– ha llevado a la ingeniería informática y de arquitectura de computadores a buscar nuevas formas de construir procesadores más rápidos, que incluyen la computación en paralelo masiva (la capacidad del ordenador de realizar millones de cálculos simultáneamente), el diseño de aceleradores especializados y la aplicación de tecnologías disruptivas como la informática cuántica.

Hacia una nueva era en procesadores
En este contexto, el investigador Sergi Abadal Cavallé, del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y a la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), lidera el proyecto WINC (las siglas en inglés de Wireless Networks with Next-Generation Computing Systems), con el que se prevé una revolución en la arquitectura de computadores. Con un enfoque transversal, WINC ensayará y validará la integración de redes inalámbricas en los sistemas informáticos y explorará sus límites fundamentales, desarrollando nuevos tipos de antenas y protocolos. Al plantear una comunicación completamente distinta a la convencional, se abre la puerta a diseñar arquitecturas de computadores radicalmente nuevas, con el uso no solo de tecnología de terahercio inalámbrico, sino también con la incorporación de bits cuánticos en los procesadores. Con estas tecnologías se aumentará al menos diez veces la velocidad, la eficiencia y la escalabilidad de los sistemas informáticos.

WINC será así la semilla de una nueva generación de procesadores, tanto cuánticos como no cuánticos, que fomentará el progreso en el campo de la informática durante las próximas décadas. El investigador Sergi Abadal Cavallé cuenta con una ayuda Starting Grant del European Research Council (ERC) de 1,5 millones de euros para llevar a cabo el proyecto en los próximos cinco años y prevé tener resultados en un par de años.