Terrassa visibiliza el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología en el Congreso WSCITECH19

Cartel del Congreso 'Dones, Ciència i Tecnologia'

Terrassa acoge los días 6 y 7 de marzo el Congreso WSCITECH19 (Mujeres, Ciencia y Tecnología), que han organizado conjuntamente el Ayuntamiento de Terrassa, la UPC y la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional de Terrassa (EUIT), con la colaboración de la Sociedad Catalana de Tecnología (SCT-IEC). Uno de los principales objetivos del congreso es hacer llegar a la sociedad y a las futuras generaciones datos sobre la situación de las mujeres en los ámbitos de la comunicación, la salud y los entornos científico y tecnológico a lo largo de la historia. El Congreso permitirá, además de compartir conocimiento, hacer propuestas sobre el papel de las mujeres en el futuro más inmediato.

05/03/2019

En vísperas del Día internacional de la Mujer Trabajadora, la ciudad de Terrassa acoge el Congreso Mujeres, Ciencia y Tecnología (WSCITECH19). En unos momentos en que el papel de la mujer se está reivindicando en todos los ámbitos, las entidades organizadoras de este congreso singular en todo el Estado quieren contribuir poniendo en valor las aportaciones de mujeres que trabajan en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la salud. Según explica Núria Salán, profesora de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología y miembro de los comités organizador y científico del Congreso, "desde la organización del Congreso queremos fomentar el acceso y la participación de las chicas y mujeres al desarrollo científico y tecnológico, incorporando la perspectiva de género en todas las esferas de los ámbitos académicos, educativos y sociales".

El congreso WSCITECH19 arranca el día 6 de marzo a las 9 horas con el recibimiento institucional por parte del alcalde de Terrassa, Alfredo Vega; el director del ESEIAAT, Xavier Roca; la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional de Terrassa (EUIT), Montserrat Comellas, y el coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, el profesor Jordi Morató, acompañados de la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Núria Balada.

Protección digital para mujeres víctimas de violencia machista
A las 10 h tendrá lugar la conferencia de Selva Orejón, experta en protección de la identidad digital y la reputación online en la red aplicada al ámbito de las mujeres. Orejón explicará con ejemplos la incidencia negativa de Internet y de las redes sociales en la vida de las mujeres maltratadas o de víctimas de violencia machista que, a consecuencia de los hechos que han sufrido, se han convertido protagonistas mediáticas involuntarias. También explicará cómo Internet se ha convertido en una herramienta que sirve para utilizar, de manera machista y con fines comerciales, la imagen de miles de mujeres sin que los autores de las páginas en las que aparecen pidan ningún tipo de permiso para utilizarla.

A lo largo de los días 6 y 7 de marzo tendrán lugar, en las instalaciones del Vapor Universitari de Terrassa, toda una serie de sesiones simultáneas en las que se mostrarán experiencias y se debatirán cuestiones relacionadas con la temática del Congreso, distribuidas en cuatro ámbitos: ciencia, tecnología, salud y comunicación. En total se han presentado al WISCTECH19 68 ponencias provenientes de centros y entidades de todo el Estado.

Conversación entre pioneras
El 7 de marzo, a las 10.30 h, cuatro mujeres pioneras explicarán qué dificultades encontraron antes, durante y después de sus estudios, a lo largo de su carrera profesional, y también recordarán cómo afrontar los obstáculos y los prejuicios que generaba ver a una mujer ejerciendo una profesión en un entorno que en su tiempo en activo era mayoritariamente masculino. Las protagonistas de esta conversación serán las ingenieras Josefina Maillo y Ascensió Riva, catedráticas jubiladas de la UPC-ESEIAAT -las dos primeras mujeres tituladas en ingeniería en la ciudad de Terrassa-, Paloma González, una de las primeras mujeres arqueólogas, y Bàrbara Roller, enfermera y terapeuta ocupacional.

Sandra Uve y las supermujeres-superinventoras
Para clausurar el Congreso, el día 7 a las 18.30 h, en el Auditorio del Conservatorio Municipal de Terrassa (Pg. Ernest Lluch, 1) la ilustradora, guionista y escritora Sandra Uve impartirá la conferencia 'Supermujeres: reinventando el mundo'. Sandra Uve es autora de las novelas gráficas '621 km', 'Los Juncos', 'Hora zulú' y del libro 'Ponme la mano aquí'. Ha trabajado, escrito e ilustrado para decenas de medios de comunicación en prensa escrita, radio y televisión. Su obra ha sido expuesta en Barcelona, San Sebastián y Madrid. La exposición itinerante 'Super Women, Super Inventors', producida por la Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, se exhibe por toda la provincia de Barcelona desde el año 2017. Sandra Uve acaba de publicar su último libro 'Supermujeres, Superinventoras' donde recoge evidencias de más de noventa mujeres de todos los tiempos que patentaron sus inventos y que, aunque son elementos cotidianos en nuestra vida, nunca han sido relacionados con sus autoras.

Tras la conferencia de Sandra Uve, se entregarán, en un acto institucional, los premios del concurso de carteles del 8 de marzo, convocado por la concejalía de Políticas de Género del Ayuntamiento de Terrassa.

El Congreso WSCITECH19 cuenta con la colaboración de las empresas ESSITY, HP, Schneider, FIBRACA y Vincolor.