Página específica para trabajar en remoto para PDI, PAS y estudiantes

En marcha una nueva página que recoge el conjunto de herramientas y servicios dirigidos al PDI, al PAS y al estudiantado que permiten trabajar y estudiar desde casa. Esta página completa los servicios TIC para teletrabajar y las herramientas básicas de apoyo para la docencia no presencial puestos a disposición de la comunidad universitaria ante la emergencia sanitaria provocada por COVID-19.

23/03/2020

Los Servicios TIC de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) han publicado una página específica que recoge las herramientas y servicios que permiten trabajar y estudiar desde casa o en remoto: https://serveistic.upc.edu/ca/treballa-en-remot

Una página que completa los recursos que ya se pusieron en marcha el 13 de marzo.

Comunicado del 13 de marzo del 2020

Ante la situación de excepcionalidad provocada por la emergencia a causa del COVID-19, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) junto con todas las universidades públicas de Cataluña mantiene un contacto periódico con las autoridades sanitarias y educativas, para ver en todo momento la evolución de la afectación.

En fecha 12/03/2020 anunciamos las medidas adicionales que se desprenden de la Resolución SLT / 719/2020, de 12 de marzo, de la Generalitat de Cataluña, por la que se adoptan medidas adicionales para la prevención y el control de la infección por SARS-CoV-2.

La UPC ha habilitado una dirección de correo electrónico específica para resolver dudas vinculadas a las medidas relativas al COVID-19: info.coronavirus@upc.edu

Se ponen al alcance de la comunidad universitaria servicios TIC para teletrabajar: https://serveistic.upc.edu, así como herramientas básicas para la docencia no presencial: https://serveistic.upc.edu/ca/atenea/eines-no-presencial-atenea

Cronología de las medidas establecidas en la UPC en relación a la situación de emergencia por el COVID-19 hasta el 12/03/2020

• 26/02/20 Página web informativa del COVID-19 que recoge todos los comunicados publicados con motivo de la emergencia y el seguimiento diario desde la página principal de la web de la UPC (Servicio de Comunicación). Comunicado con preguntas y respuestas y links informativos. Seguimiento constante y atención a las personas de la comunidad que piden información. Servicio de Prevención.

• 27/02/20 Aprobación del Protocolo de actuación y del Comité de Gestión de la Emergencia por parte del Consejo de Gobierno, con el fin de informar y establecer las medidas de actuación necesarias.

• 03/03/20: Nuevo comunicado institucional ampliando la información a la comunidad.

• 06/03/20: Comunicado del rector a directores y directoras de las unidades académicas informando de la convocatoria de reunión por parte del secretario de salud pública a los rectores y rectoras de las universidades catalanas para el 09/03/20 y comunicando recomendaciones de Catsalut. El mismo comunicado se envía por parte del gerente de la UPC a todos los jefes y las jefas de unidades de gestión y servicios.

• 09.03.20: Instrucciones del rector, tras la convocatoria de urgencia al Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) el mismo día a las 12h. Se establecen medidas restrictivas en actividades extra-académicas, se recomienda no viajar a zonas de riesgo y se establecen medidas en relación a la movilidad estudiantes. En cuanto al PAS, se solicita facilitar el teletrabajo y medidas que establezcan la distancia mínima entre personas, especialmente en lugares donde se concentran más de 10 personas.

• 10/03/20: Se empiezan a preparar protocolos de comunicación a las empresas externas y concesiones; protocolos que permitan actuar rápido en caso de que las personas quieran hacer teletrabajo o conectarse en remoto, y protocolos para asegurar el funcionamiento de las instalaciones

• 10/03/20: Convocatoria extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud. La normativa establece un plazo de 72 horas.

• 11/03/20: Suspensión de actos y congresos en las instalaciones de la Universidad. Suspensión del Saló de l'Ensenyament. Suspensión de las pruebas Cangur.

• 11/03/20: Comunicado de gerencia poniendo a disposición un formulrio para que las personas que tengan que viajar se puedan registrar. Importante tener un único registro de fácil acceso en caso de urgencia.

• 11/03/20: Instrucción de gerencia a los jefes y las jefas de UTG y jefes y jefas de servicio, pidiendo planificación de actuaciones para el día 16/03/20 para asegurar servicios críticos en cada Campus. Se insiste en la posibilidad de ampliar de forma extraordinaria el teletrabajo.

• 12/03/20: Reunión con los directores y las directoras y decanos de centros docentes para consensuar una propuesta de medidas respecto a la actividad docente presencial. Comunicado dirigido a todo el PAS informando de la situación y de las facilidades de flexibilización horaria y teletrabajo. Contratación de servicios extraordinarios: limpieza y desinfección; servicios complementarios en las conserjerías de los edificios. Comunicado a todas las empresas y concesiones.

• 12/03/20: Mensaje institucional de rector. Comunicado del gerente a todo el PAS.