Tres proyectos de profesores de la UPC y otros dos del BSC y el IBEC, se impulsarán en el MIT

Descargar

Simulación de rayos sobre un avión. Imagen: Joan Montanyà

Descargar

Investigadores seleccionados en la primera convocatoria del programa MIT-Spain "la Caixa" Foundation Seed Fund

Los profesores de la UPC David Carrera, Joan Montanyà y Carlos Ocampo-Martínez lideran tres de los 12 proyectos seleccionados por el programa MIT-Spain “la Caixa” Foundation Seed Fund, que impulsa investigación puntera. Otros dos proyectos más seleccionados en esta convocatoria están liderados, respectivamente, por el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), ambos centros vinculados a la UPC.

20/04/2018

La detección rápida y optimizada de las mutaciones que provocan cáncer, una red eléctrica inteligente para las energías renovables y un sistema para proteger molinos de viento y aeronaves de las amenazas de los rayos son los tres proyectos liderados por profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que han sido seleccionados en la primera convocatoria del programa MIT-Spain “la Caixa” Foundation Seed Fund, correspondiente al 2017. La presentación de los proyectos seleccionados ha tenido lugar el 18 de abril, en Barcelona

En el ámbito de la salud se incluye el proyecto del BSC-CNS Genómica computacional mediante Flash y aceleradores, liderado por David Carrera, que también es profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC, junto con Arvind Mith, del MIT. En la era del big data, el gran volumen de información disponible no se puede procesar con herramientas tradicionales. El algoritmo Smufin es un método computacional que permite detectar de forma rápida, precisa y sencilla mutaciones que causan cáncer e inciden en su progresión. Para conseguirlo, Smufin analiza y compara el genoma de una muestra sana con el de una de tumoral del mismo paciente. Hasta ahora, el algoritmo tarda entre 8 y 15 horas en obtener resultados de las alteraciones genéticas mediante el procesamiento de 16 máquinas. El reto es acelerar el método para conseguir los mismos resultados en menos tiempo y utilizando menos recursos informáticos.

En el campo de la energía se ha seleccionado el proyecto Sistemas inteligentes de protección contra descargas eléctricas para aeronaves y molinos de viento, liderado por Joan Montanyà, del grupo de investigación de Rayos, Electricidad Atmosférica y Alta Tensión, y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPC, junto con Carmen Guerra-García, del MIT.

Una de las mayores amenazas para los molinos de viento y las aeronaves son los rayos que éstos pueden provocar con sus turbinas, en presencia de tormenta, por los cambios que provocan en el campo eléctrico de las nubes. Los nuevos materiales con que están hechos los molinos de viento y las aeronaves hacen que estos aparatos sean más limpios y eficientes, pero también más costosos de reparar en caso de sufrir una descarga eléctrica. Además, los dispositivos ocupan cada vez más superficie y son más sensibles a los rayos. El objetivo es analizar por qué estos nuevos materiales tienen predisposición a generar descargas eléctricas, con el fin de desarrollar un sistema inteligente de protección contra los rayos autoprovocados. En el marco de esta colaboración dos estudiantes de la ESEIAAT realizarán próximamente una estancia en el MIT.

En el mismo ámbito de la energía ha sido seleccionado el proyecto Control de sistemas verdes de energía robusto, óptimo y fiable, liderado por Carlos Ocampo-Martínez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial y de la IRI —instituto de investigación vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPC—, junto con Richard Braatz, del MIT. El futuro energético del planeta pasa por las fuentes de energía renovables, más respetuosas con el medio ambiente, en sustitución de los combustibles fósiles para reducir la contaminación. En este contexto, la red eléctrica pasará de estar centralizada y controlada de manera vertical por un único operador, a la interacción de diferentes empresas y usuarios que generarán, distribuirán y consumirán energías limpias. Todas las partes interactuarán en el mismo escenario, la red inteligente. El objetivo es desarrollar de forma colaborativa un sistema fiable para integrar fuentes de energías renovables, optimizando sus comportamientos.

En cuanto al otro proyecto del BSC-CNS seleccionado, que lleva por título Emparejamientos multi-1bit en circuitos cuánticos de superconducció, se centra en la aplicación de los superconductores en los ordenadores cuánticos y lo coordinan Pol Horno-Día, junto a William D. Oliver, del MIT.

El proyecto del IBEC, titulado Bioingeniería contra el cáncer, se centra en estudiar los estímulos mecánicos de las células en la lucha contra el cáncer, está coordinado por el director del centro, Josep Samitier, junto con Roger Kamm, del MIT.

La finalidad del programa MIT-Spain “la Caixa” Foundation Seed Fund, impulsado conjuntamente por la Fundación Bancaria “la Caixa” y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es promover el conocimiento y la investigación puntera para afrontar los grandes retos del siglo XXI. En esta convocatoria se han presentado 30 proyectos de 24 centros de investigación españoles, de los cuales se han seleccionado 12 en diferentes ámbito.

Más información: