Tres proyectos educativos de la UPC, distinguidos en el concurso internacional Ciencia en Acción

Descargar

Dos alumnos comentan uno de los experimentos con su profesor durante el Fisidabo

Descargar

Profesores de la EPSEM muestran uno de sus proyectos

Descargar

Clàudia Patel y Lihao Guo, junto a la silla de ruedas que funciona mediante el parpadeo

Tres iniciativas de profesores e investigadores de la UPC han sido reconocidas con menciones de honor en la 19ª edición del concurso internacional Ciencia en Acción.

17/10/2018

El proyecto Fisidabo: el laboratorio de física más divertido del mundo, organizado por los profesores e investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Luis Carlos Pardo, Jordi Mazón, Glòria Sala y Pol Lloveras, entre otros, ha recibido una mención de honor en la categoría de física y sociedad del concurso Ciencia en Acción "por subir al parque de atracciones del Tibidabo a 2.000 estudiantes, todo un reto pedagógico, logístico y muy lúdico".

Fisidabo es un proyecto científico que se centra en divulgar el conocimiento físico entre los más jóvenes, haciéndoles tomar parte del proceso de aprendizaje en un entorno didáctico como es el Parque del Tibidabo de Barcelona. Este Parque se convierte en un laboratorio científico, donde se utilizan las atracciones para realizar varios experimentos. En la última edición, participaron más de 2.000 alumnos de 4º de ESO y bachillerato.

Asimismo, la propuesta Recursos prácticos para acercar la química al aula, realizada, entre otros, por los profesores de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) Antoni David Dorado, Xesca Sala, Montserrat Alsina, Conxita Lao y Xavier de las Heras, también ha sido reconocida con una mención de honor en la modalidad de demostraciones de química. El proyecto, que también ha contado con la participación de otros profesores y técnicos de laboratorio de química de la Escuela y del personal de las bibliotecas del centro, así como del Ateneu de les Bases, ha sido distinguido "por presentar una colección de actividades experimentales interesantes pero con un enfoque muy clásico de práctica de laboratorio, y por trasladar la química a la sociedad y a la red de bibliotecas públicas".

Esta no ha sido la única propuesta de la EPSEM distinguida en el concurso, ya que el proyecto TEMPS de STEM, en el que también han participado Montserrat Alsina y Antoni David Dorado, junto con la profesora e investigadora Pura Alfonso, ha recibido una mención de honor en la modalidad de trabajos de divulgación científica. El jurado ha destacado la voluntad de "integrar ciencia y cultura, estableciendo puentes entre el público y el profesorado de todos los niveles y edades". La propuesta suma tres iniciativas realizadas desde el año 2016: Temps de Matemàtiques, Temps de Roques i Minerals, y Temps de Química.

Por otra parte, los estudiantes de secundaria Clàudia Patel y Lihao Guo, ganadores del 19º Premio UPC Arquitectura, Ingeniería, Ciencias y Tecnología por el trabajo 'Control de una silla de ruedas por medio del parpadeo', han participado en el concurso en la categoría de ciencia y tecnología.

El concurso internacional Ciencia en Acción está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores científicos, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de cara a los jóvenes y al público general. La iniciativa está impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Lilly, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Más información: