Tres trabajos de fin de grado de la UPC galardonados en la ‘Diada de la Professió 2018’

La estudiante Ainoa Forcada de la UPC ha ganado el premio al mejor Trabajo de Fin de Grado de la ‘Diada de la Professió 2018’, que tuvo lugar el 29 de junio en el Born Centro de Cultura y Memoria. En el transcurso de la Diada de este año, que llevaba por lema 'El arte del ingenio', también se reconoció con accésits la calidad de los proyectos de los estudiantes Salustino Valverde y Rut Martínez. Durante el acto se reivindicó el papel de los ingenieros del ámbito industrial y la labor de refuerzo del Colegio apoyando el trabajo de los profesionales.

05/07/2018

Santiago Gassó, el vicerrector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), fue uno de los encargados de entregar los Premios ENGINYERS BCN 2018 en la categoría de mejor Trabajo Fin de Grado. El proyecto Medida de fuerzas de contacto y cálculo de los momentos articulares de un ciclista realizado por la estudiante Ainoa Forcada, de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la UPC, bajo la dirección del profesor Gil Serrancoli, recibió con este premio el reconocimiento del Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona (ENGINYERS BCN). Durante el acto de entrega de este galardón, la ganadora centró su discurso en la necesidad de contar con más mujeres en la profesión.

En la misma categoría se ha reconocido con dos accésits ex aequo el estudiante de la EEBE Salustino Valverde, con un trabajo sobre un sistema que mide la transpirabilidad de los tejidos deportivos, dirigido por el profesor Herminio Martínez, y la estudiante Rut Martínez, de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC, con una propuesta para desarrollar un sistema que sirva como entrenador quirúrgico para cirugía endoscópica, bajo la dirección de Francisco Bermúdez y Pedro Moragas.

El Día de la Profesión se convoca anualmente y durante la ceremonia tiene lugar la entrega de los Premios ENGINYERS BCN, que se divide en las categorías Empresa Innovadora, Colegiado Distinguido y mejor Trabajo de Fin de Grado. El objetivo de este último galardón es distinguir los mejores proyectos en todos los ámbitos de la ingeniería industrial y fomentar los valores indispensables para la excelencia de un trabajo de estas características, tales como la calidad, la innovación, la sostenibilidad y la adecuación normativa. El premio al mejor Trabajo de Fin de Grado está patrocinado por la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS), el Banco Sabadell y la Caixa d’Enginyers, y pone de relieve no sólo la capacidad resolutiva de los problemas técnicos y formales del proyecto sino también su capacidad de resolver una problemática actual o suponer una mejora tangible para la sociedad.