Un sensor solar de la UPC y la US viajaba a bordo del SEOSAT-Ingenio para experimentar la mejora de orientación del satélite respecto al Sol

Descargar

El sensor Sensosol, integrado como unidad experimental del satélite SEOSAT-Ingenio

Descargar

Cada uno de los cinco sensores solares tiene una cabeza sensora constituida por un dado de silicio con cuatro fotodiodos (fotodetectores electrónicos), ubicados en cuatro cuadrantes e integrados en un mismo sustrato semiconductor

Descargar

El coheteVega VV17 ha fallado después de ocho minutos de vuelo. Tanto los satélites como la misión se dan, actualmente, por perdidos. Autoría de la imagen: Arianespace

Descargar

El satélite SEOSAT-Ingenio, ensamblado y listo antes del lanzamiento, a bordo del cohete Vega VV17, en el puerto espacial europe0 de Kourou, en la Guayana Francesa. Autoría de la imagen: ESA / CNES / Arianespace / Optique Vídeo du CSG - S. MARTIN

La madrugada del martes, 17 de noviembre, a las 2:52 h (hora en España), ha tenido lugar el lanzamiento del satélite español SEOSAT-Ingenio desde el puerto espacial europeo de Kourou (Guayana Francesa). El cohete ha fallado después de ocho minutos de vuelo y, en estos momentos, tanto los satélites como la misión se dan por perdidos.

17/11/2020

Una vez en el espacio, el satélite SEOSAT-Ingenio, el proyecto espacial más importante de la industria española hasta la fecha, tenia que orbitar a 670 kilómetros de altura, desde donde tomaría imágenes de alta resolución de la Tierra. Dos cámaras idénticas trabajarían al mismo tiempo para fotografiar zonas de hasta 55 kilómetros de longitud, con un detalle que llegaría a los 2,5 metros.

Junto con las cámaras, el satélite SEOSAT-Ingenio viajaba hacia el espacio equipado con un sistema de sensores solares de prueba, llamado Sensosol, desarrollado por un equipo del grupo de investigación en Micro y Nanotecnologías (MNT) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) liderado por el profesor Pablo Ortega Villasclaras, junto con el grupo de Microsistemas de la Universidad de Sevilla (US), liderado, en este caso, por el profesor José Manuel Quero Reboul.

Se trata de un nuevo sistema que integra cinco sensores solares y que tiene la capacidad de determinar la ubicación del Sol en dos ejes con una precisión de 0.05º y un ángulo de visión o FOV (por las siglas en inglés de Field of View) de ±60 grados. Cada uno de los cinco sensores solares tiene una cabeza sensora constituido por un dado de silicio con cuatro fotodiodos (fotodetectores electrónicos), ubicados en cuatro cuadrantes e integrados monolíticamente en un mismo dispositivo semiconductor (en este caso, de silicio). Además, cada dado de silicio está cubierto por un cristal parcialmente metalizado para sombrear los cuatro fotodiodos en mayor o menor medida, según el ángulo de incidencia de la luz solar.

Procesando la información de cada uno de los cinco sensores al mismo tiempo, se podía conseguir la precisión y FOV requeridos en la misión. Por lo tanto, la utilización del Sensosol como carga experimental de apoyo al sistema de control del SEOSAT-Ingenio tenía que suponer una demostración en órbita de la capacidad de la nueva tecnología para determinar la posición del Sol y orientar al satélite.

Tanto los fotodiodos de silicio como los cristales del recubrimiento de los sensores se han fabricado íntegramente en la sala blanca de la que dispone el grupo MNT en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona (ETSETB) de la UPC.

El precedente del sistema Sensosol es otro sensor solar denominado Vectorsol y que está integrado en el satélite español de telecomunicaciones Nanosat-1B, en órbita desde 2009.

Por su parte, la empresa Solar MEMS Technologies, con sede en el Parque Aeroespacial Andalucía Aerópolis, de Sevilla, y vinculada a la US, ha fabricado el sistema electrónico auxiliar y ha realizado la calibración de los componentes del sistema.

El satélite SEOSAT-Ingenio ha despegado, junto con el satélite Taranis del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES), desde un cohete Vega de la empresa Arianaespace, que ha fallado a los ocho minutos del lanzamiento.

Más información:

Referencia del sensor Sensosol:
J. M. Quero, P. Castro, J. M. Moreno, M. Reina and P. Ortega, "SENSOSOL: MultiFOV 4-Cuadrante high precision sun sensor for satellite attitude control". In Proc. International Conference on Advances In Computing, Electronics and Electrical Technology CEET 2014, 02-03 August, 2014, Kuala Lumpur, Malaysia.